La Generalitat cree que la operación permitirá una empresa con capacidad de competir en el mercado mundial

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 16:58

BARCELONA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Trabajo e Industria de la Generalitat, Josep Maria Rañé, aseguró hoy que la autorización con condiciones de la Oferta Pública de adquisición de Acciones (OPA) de Gas Natural sobre Endesa por parte del Gobierno permitirá que se cree un operador energético con capacidad de competir internacionalmente y, al mismo tiempo, hace que "el tamaño de esta empresa no sea abusivo para el consumidor".

Según Rañé, la decisión del Ejecutivo tiene "dos objetivos que nosotros compartimos". Por una parte, "tener un operador energético con una dimensión que responda al mercado energético", que, "sobre todo en el aspecto de compra y suministro", es "mundial" y debe haber "una empresa con capacidad de comprar".

"A veces se olvida", alertó, "que no todos los que quieren meterse en este mercado tienen capacidad de acceder a las materias primas para generar electricidad o distribuir gas". "Por lo tanto, el primer elemento es obtener una empresa con capacidad de competir internacionalmente, de estar presente en el mercado mundial, que es la concentración", indicó.

En segundo lugar, el conseller recordó que el Gobierno obliga a Gas Natural a llevar a cabo "un proceso de desinversión que haga que el tamaño de esta empresa no sea abusivo para el consumidor".

Por todo ello, consideró que las condiciones impuestas por el Gobierno permite que se guarde "un equilibrio entre la obtención de una empresa" con una posible "durabilidad" en el mercado energético mundial, "sin que vaya en detrimento del consumidor final" gracias a la competencia.

Contenido patrocinado