La Generalitat prevé generar electricidad con fuentes renovables junto a la desaladora del Llobregat

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 17:00


BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat anunciará en breve un proyecto para la construcción de una planta generadora de energía eléctrica a partir de fuentes renovables cerca de la futura desaladora del Llobregat, situada junto a la desembocadura de este río en Barcelona, según anunció hoy el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar.

Baltasar emplazó a las "próximas semanas" para dar a conocer el proyecto, aunque descartó que se trate de la propuesta de instalación de un parque eólico en el Puerto de Barcelona. Con todo, el Puerto está implicado en el proyecto, según pudo saber Europa Press.

El conseller hizo estas declaraciones en las jornadas 'La gestión de las desalinizadoras. Experiencias locales e Internacionales', organizadas por Aguas de Barcelona (Agbar).

En su intervención, Baltasar destacó la importancia de la futura desaladora del Llobregat, que será construida por una Unión Temporal de Empresas (UTE) en la que está presente Agbar, y que está previsto que entre en funcionamiento el 1 de enero de 2009.

Según el Conseller, la desaladora es la "mejor solución económica y ambiental" para hacer frente a las necesidades de agua, en comparación con la construcción de un nuevo embalse.

Además del proyecto de construcción de la desaladora de El Prat, la Generalitat tiene previstas inversiones en la mejora de las instalaciones de suministro de agua como las potabilizadoras de Abrera y Sant Joan Despí, la desaladora de Blanes o el sistema de aprovisionamiento de la Costa Brava.

Respecto a la demanda de agua, los últimos datos de la Generalitat muestran que la población catalana sigue aplicando las medidas de ahorro de agua que el Gobierno recomendó durante la sequía del año pasado para los hogares.

La asignatura pendiente, sin embargo, sigue siendo la agricultura, según reconoció el conseller y destacó el director general de Agbar, Àngel Simon. Respecto a este punto, Baltasar aseguró que "en breve" se iniciará con el sector un "debate a fondo sobre el uso agrícola del agua".