26 de febrero de 2020
 
Publicado 29/04/2015 18:47:53CET

Gesternova critica los 'macroconcursos' de luz de la Administración por excluir a pequeñas comercializadoras

Electricidad
EUROPA PRESS

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comercializadora de electricidad de origen renovable Gesternova lamenta que la reciente tendencia de las distintas administraciones del Estado y autonómicas a agrupar en 'macroconcursos' las licitaciones del suministro de electricidad esté dejando fuera a las pequeñas empresas del sector por su dificultad para competir con las grandes.

"La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) anima a las pequeñas comercializadoras a participar, pero luego resulta imposible hacerlo", aseguró el presidente y fundador de Gesternova, José María González Vélez, en un encuentro con periodistas para celebrar el X aniversario de la empresa.

La comercializadora critica los avales que en algunas ocasiones se imponen a las empresas interesadas en el contrato, que "expulsan" a los pequeños comercializadores, y asegura además que los últimos cambios regulatorios relacionados con el sistema de facturación están "ahogando" a este tipo de empresas.

En todo caso, y frente a la tendencia de otras comercializadoras que han tenido que cerrar, Gesternova ha logrado hacerse con una cartera de 14.000 clientes, 2.000 de ellos de perfil doméstico, y prestar servicio a empresas como Tecnocom o Imaginarium.

Durante el encuentro con la prensa, González Vélez se mostró partidario de una mayor liberalización de la tarifa, de políticas de impulso a las renovables y de una fiscalidad que premie una menor huella de carbono, incluso a través de reducciones en el tipo de IVA.

"ENTERRAR HONDO" A LAS RENOVABLES.

Geternova, que aparte de comercializar electricidad representa además a productores de renovables capaces de generar unos 900 gigavatios hora (GWh) al año, lamenta además el 'frenazo' sufrido por las renovables en los últimos años. "Se están poniendo medallas a ver quién nos entierra más hondo y bocabajo", afirmó González Vélez, quien fue además presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA).

Gesternova nació en 2005, a partir de un grupo de promotores renovables, todos ellos miembros de APPA, que constituyeron una comercializadora para adaptarse de esta forma a la obligación de acudir al mercado conforme a la normativa aprobada en 2004.

De esta forma, la empresa se convirtió en pionera en ofrecer 'solo kilovatios verdes' a través de las Garantía de Origen que emitía entonces la Comisión Nacional de Energía (CNE) y hoy la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Pese a su apuesta por las renovables, la empresa asegura que la mayor parte de sus clientes contrata el servicio por el precio que se les ofrece. "Hemos tenido que luchar contra el tópico que une lo renovable a lo caro", indicó González Vélez.

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