Actualizado 21/06/2013 15:19 CET

El Gobierno asegura que el certificado energético supone una mayor eficiencia de los edificios

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Industria (IDAE), Fidel Pérez Montes, ha asegurado que el certificado energético de edificios es "una oportunidad" e introduce la eficiencia energética en los edificios, que supone un 40% de la energía consumida, en un acto organizado hoy por el Consejo General de Ingeniería Técnica Industrial (Cogiti).

En este sentido, Fidel Pérez Montes ha señalado que el certificado supone un ahorro y "mejorará la situación económica" de los ciudadanos, de implantación obligatoria desde el pasado 1 de junio. "El certificado inculca una nueva mentalidad en el ciudadano y mejora su situación económica", ha añadido.

Por su parte, el presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica, José Antonio Galdón, ha explicado que el certificado aporta una etiqueta al inmueble en función de su eficiencia energética que se traduce en un valor añadido para el edificio y en un ahorro "tangible" para las familias, aunque actualmente no cuenta con cifras concretas. Por otro lado, ha indicado que este certificado promueve la reactivación de sectores como el de la construcción o el de las instalaciones.

Además, el presidente del Cogiti ha destacado que es necesario incentivar las inversiones para reformar los edificios a través, por ejemplo, de desgravaciones del IRPF o premios a las viviendas más eficientes en el consumo de energía.

OFRECER LAS MÁXIMAS GARANTÍAS

Desde la firma del convenio en el verano pasado, Cogiti estima que formará a casi 6.000 profesionales que se encargarán de expedir los certificados a los edificios. Hasta el momento, el consejo de ingenieros técnicos no tiene cifras concretas acerca del número de certificados que ya se han emitido desde su implantación, pero han asegurado que a mediados de julio podrán informar sobre el volumen concreto.

El director del IDAE ha advertido también que está teniendo lugar cierto "mercadeo" con los certificados energéticos y ha indicado que "evidentemente hay que desconfiar de alguien que ofrece la máxima calificación" sin haber visitado el inmueble. José Antonio Galdón ha añadido que para evitar esto la Administración ejercerá un control y sancionará los casos que no cumplen con los requisitos determinados.

Por último, el director del IDAE ha destacado que en otros países del entorno la certificación energética de viviendas ha tenido un resultado "espectacular".