Gobierno vasco no prevé participar ni ayudar económicamente a la central de ciclo combinado de Gas Natural en Alava

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 13:32


BILBAO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Industria del Gobierno vasco no prevé ningún tipo de participación societaria ni tampoco ayuda económica al proyecto de central de ciclo combinado que Gas Natural pretende instalar en Alava. La Consejería dirigida por Ana Aguirre reconoce que una nueva central de 800 MW ayudaría a la consecución del objetivo establecido en la Estrategia Energética de Euskadi 2010.

En una iniciativa parlamentaria, recogida por Europa Press, la consejera explica que su Departamento ha mantenido, a petición de Gas Natural, varias reuniones informativas, en las que la compañía gasística "ha manifestado su interés de construir una planta de generación de energía eléctrica en el Territorio Histórico de Alava".

En este sentido, explica que, en los encuentros, la empresa no ha entregado a los responsables del Departamento ninguna información documentada, pero reconoce que se ha informado a la compañía sobre la Estrategia Energética de Euskadi 2010, en la que está prevista la construcción de 2.880 MW en centrales de ciclo combinado, "y, en este sentido, una nueva central de 800 MW ayudaría a la consecución de este objetivo".

"Otro beneficio añadido es el de que la ubicación sea en el Territorio Histórico de Alava ya que la generación de energía eléctrica en este territorio en 2004 representaba escasamente el 32% de la energía demandada", asegura.

Sin embargo, Ana Aguirre asevera que no hay "ninguna previsión" ni de ofrecer ayudas económicas ni de participar accionarialmente en la central y agrega que la compañía baraja varias alternativas para su ubicación, siendo una de ellas el municipio de Lantarón.

También indica que, sobre este proyecto de planta de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, no se ha realizado por parte del Gobierno trámite alguno ni se prevé ningún tipo de participación societaria en el mismo.

EMPLAZAMIENTO

Además, recuerda que la generación de energía eléctrica con ciclos combinados está liberalizada "por lo que el promotor elegirá el emplazamiento" y agrega que el Departamento de Industria ha mantenido "unas reuniones con representantes de uno de los posibles municipios barajados como alternativa para la implantación de este ciclo combinado".

Aguirre manifiesta que Industria no ha dado "ningún paso" de cara al futuro de dicho proyecto pero precisa que en la Estrategia Energía 3E-2010, se ha evaluado el "efecto positivo que tendrá la generación de energía eléctrica en centrales de ciclo combinado respecto del mix de generación estatal, considerándose que los 2.880MW previstos, con este tipo de tecnologías sensiblemente más eficientes que la centrales convencionales, supondría la reducción de emisiones de 3,78 millones de toneladas de CO2/año".

Por último, asevera que, en el proceso de autorización de la central, el ministerio de Medio Ambiente tendrá que dar la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental "que garantizará que el proyecto cumple con todas las exigencias ambientales necesarias".