Publicado 01/09/2022 13:16

Gobierno vasco plantea al central recuperar el mecanismo de interrumpibilidad y extenderlo al gas

BILBAO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha planteado al Ministerio de Transición Ecológica recuperar el mecanismo de interrumpibilidad de electricidad y extenderlo al gas, una petición que ha incluido en la segunda versión del Plan de Contingencia Energética de Euskadi.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha comparecido este jueves en Bilbao para presentar esta segunda versión del Plan de Contingencia Energética de Euskadi, que recoge las aportaciones realizadas por agentes públicos y privados.

Tapia ha señalado que el documento se remitió este miércoles al Gobierno central e incluye como novedad un anexo en el que sugiere al ministerio de Transición Ecológica la activación de una decena de medidas para "aliviar, de manera significativa" las dificultades que están atravesando las empresas por los altos coste energéticos.

Entre esas medidas se incluyen algunas que, a su juicio, tendrían "alto" impacto y que se deberían adoptar de manera inmediata y que son algunas que afectan a la demanda, ligadas al mecanismo de interrumpibilidad.

En concreto, plantea la recuperación de ese mecanismo que existía para el sector eléctrico y que, además, el Gobierno vasco pide que se pueda utilizar también en el caso del gas. "Solamente existe para el caso eléctrico y proponemos que exista también para el caso del gas, para esas grandes consumidoras de electricidad y gas creemos que puede ser el mecanismo que les ayude definitivamente a superar esta situación", ha añadido.

El Departamento de Tapia reclama, en relación a las subastas de interrumpibilidad de electricidad y, en su caso, de gas, la elaboración de una normativa relativa a la aplicación de cortes de demanda controlados, y solamente cuando sean necesarios, en función de una subasta realizada con anterioridad en la que puede participar toda la demanda que considere oportuno.

Junto a ello, el Ejecutivo vasco plantea la creación de la figura del Agregador y regulación para su participación en la gestión de la demanda eléctrica.

Además, en el capítulo referido a generación, plantea algunas propuestas que beneficiarían principalmente a la industria papelera a través del restablecimiento de las condicionantes de la generación con cogeneración.

En su comparecencia, Tapia ha afirmado que el objetivo de las medidas que incluyen en su Plan tienen como objetivo que no se llegue a un escenario de cortes de gas en el tejido empresarial vasco. A su juicio, en el Estado hay infraestructuras que pueden ser, "a día de hoy, suficientes para garantizar las necesidades de los hogares y sector industrial". "Ahora bien, si se produce un corte absoluto de la llegada de gas ruso a través de Nord Stream 1, la situación se puede volver mucho más compleja", ha añadido.

(Habrá ampliación)

Más información