La gran industria alerta del cambio de rumbo regulatorio del gas, que mantiene peajes y sobre-retribuciones

Publicado: jueves, 5 diciembre 2019 13:19

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La gran industria y el sector petrolero ha denunciado la "incertidumbre" que genera la propuesta de orden para la prórroga de los peajes para 2020 tal y como estaban y el retraso en la circular de la retribución a la actividad de distribución de gas que, debería aprobarse este mes y que vuelve a consulta "considerablemente" modificada.

En un comunicado, el grupo de 11 asociaciones industriales, formado por Acogen, Anfevi, Ascer, Aspapel, Anfevi, Confevicex, Unesid, Gasindustrial, el Consejo Intertextil Español, así como la patronal de las petroleras AOP y de la industria química (Feique), alerta así ante "el rumbo del cambio" regulatorio del gas que hace que, "de momento", los peajes no bajen y las sobrerretribuciones se mantengaN y el proceso se retrase.

Así, señala que la situación de transición de competencias a la espera de la aprobación de varias circulares, "unas aún sin pasar por el pleno de la CNMC y otra de vuelta a consulta pública, hacen que la industria viva estos retrasos con seria preocupación e incertidumbre, ya que de dichas medidas depende su competitividad".

Además, considera que en un escenario de contracción del crecimiento con crecientes síntomas de claro debilitamiento, la industria sigue a la espera de una circular de peajes "que le devuelva su competitividad y alinee los costes regulados del gas con los del resto de países europeos con los que compite".

Por ello, advierte de que "de momento", los peajes no bajan y entre 2021 y 2026 se continuará pagando una sobre-retribución en transporte tras la modificación de la correspondiente circular y "la laminación de la retribución por continuidad de suministro".

SOBRE-RETRIBUCIONES POR ACTIVOS AMORTIZADOS POR 586,4 MILLONES ANUALES.

A este respecto, considera que la nueva circular de retribución para la distribución de gas lanzada a consulta pública mantiene las sobre-retribuciones por activos ya amortizados por 586,4 millones de euros anuales, de los que solo se actualizan gradualmente 239 millones de euros al final del periodo regulatorio.

El grupo de asociaciones industriales estima que durante los últimos 20 años "se han estado pagando sobre-retribuciones por conceptos sin contrapartida y activos ya amortizados, y se continuarán pagando en el nuevo periodo regulatorio y hasta más allá de 2026".

En el caso de los peajes que paga la industria, señala que en diez años
han crecido más del 60%. "Los industriales españoles pagan por peajes del gas el doble que los franceses, el triple que los británicos y hasta seis veces lo que los alemanes. Unos peajes 45% por encima de la media europea que ahogan la competitividad de estas industrias frente a sus homólogas de Francia, Alemania o Italia", añade.