Publicado 20/05/2015 14:11CET

Los grandes consumidores de gran unen fuerzas en una nueva asociación

Planta de Seat en Martorell.
SEAT

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los consumidores industriales de gas han unido fuerzas con la constitución de GasIndustrial (Asociación para un Gas Industrial Competitivo) con el objetivo de conseguir, desde "una voz única y unitaria", un suministro fiable y al precio más competitivo posible.

"La asociación ha nacido doblemente puntual. Primero en el reloj, dentro de los plazos fijados, y, en segundo lugar, con el momento, ya que el gas, la competitividad y la industria están en el centro de muchas miradas", indicó en rueda de prensa Pedro Riaza, secretario general de Ascer y uno de los promotores de la iniciativa.

En concreto, la asociación nace a raíz de la iniciativa surgida a principios de año de un grupo de asociaciones industriales preocupadas por los elevados costes energéticos y la importancia del gas como factor de competitividad.

"Sí que está claro que las empresas y los sectores que nos hemos involucrado en esta iniciativa estamos en ella porque el gas natural es una parte importante de nuestra factura", añadió Riaza, que aún así subrayó que la asociación no tiene aún cuantificado el potencial beneficio en materia de precios de su creación.

No obstante, tienen claro que el objetivo de la asociación, que no se plantea ser una central de compras, es el de hacer más competitivo el gas y "rebajar los costes", ya que las diferencias con respecto al mercado estadounidense, donde el precio es casi la mitad, y el resto de Europa "son claras", aseguró Carlos Casanovas, vicepresidente de la asociación.

A este respecto, muestran su confianza en la creación del mercado secundario del gas (hub), que podría estar operativo en octubre una vez se apruebe la Ley de Hidrocarburos, que ya superó el trámite del Senado. "He leído cifras que llegan hasta el 20% de diferencial de funcionamiento de un mercado de hub a uno sin hub, me parece mucho pero simplemente el hecho de que haya transparencia y exista una señal clara de los precios va a suponer una señal de respaldo a los que lo estén haciendo mejor y una de alarma a los que lo están haciendo peor", dijo Riaza.

Asimismo, a diferencia del caso de la electricidad, donde existe la figura de AEGE que aglutina a los grandes consumidores de energía, GasIndustrial está abierta a todos los consumidores industriales de gas. "Hay de todo tipo de tamaño y sectores, de empresas y filosofía. Queremos ser los representantes únicos del consumo de gas industrial en España", dijo Riaza.

JUAN VILA, PRESIDENTE.

La asamblea constituyente, celebrada este miércoles en la sede de la CEOE en Madrid, ha nombrado presidente a Juan Vila, representante de Vilaseca, y vicepresidente a Carlos Casanovas (Sales Monzón).

Como vocales figuran Estefanía Iglesias (Corporación Alimentaria Peñasanta), Antonio Pérez Palacio (Saica), José Manuel Collados (Torrespapel), Ignasi Nieto (Miquel y Costas), Pedro Albizu (Smurfit Kappa), Esteve Genescá (Nestlé España), Antonio Ros Pau (Seat), Manuel Prieto (Aceites del Sur Coosur), Felipe Camacho (Nuevos Productos Cerámicos), José Bosch (Azuliber), Alfredo Martínez Ceranor), Francisco Javier Barrientos (Solvay) y Mikel Elizalde (Gerdau Aceros Especiales).

Además, y hasta un número de medio centenar, en GasIndustrial también se integran, entre otras, empresas como Atlantic Cooper, Ceracasa, Europac, Mahou San Miguel, Minersa, Pamesa, Roca Sanitarios o Iberpapel.