HC Energía ultima la instalación para la inyección de biomasa en la central de Aboño

Actualizado 23/02/2008 12:12:55 CET

OVIEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Hc Energía ultima una instalación para la inyección de biomasa en Aboño, dentro del convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, el Principado y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). La compañía asturiana ya ha finalizado la instalación en la caldera del grupo 1 de la central térmica, según informó a través de una nota de prensa.

Este proceso permitirá alcanzar el objetivo previsto en el Convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado de Asturias, el IDAE y la compañía eléctrica asturiana con la realización de pruebas de co-combustión de biomasa en la Central Térmicade Aboño.

El convenio, en el que el Ministerio aporta 330.000 euros en forma de biomasa suministrada a la central, servirá también para determinar la cantidad de biomasa que generan los montes del Principado de Asturias y el coste de obtención de la misma.

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural aprovechará, asimismo, su experiencia en los trabajos silvícolas y culturales para obtener biomasa autóctona y ponerla a disposición de la Central Térmica para su co-combustión. Para el seguimiento del desarrollo del convenio, se nombrará próximamente una comisión constituida por un miembro de cada una de las partes, que estará presidida por el representante del Ministerio.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional para el Fomento de las Energías Renovables y contempla la inyección directa y separada de biomasa la caldera de combustión sin necesidad de mezclar previamente este combustible vegetal con el carbón que, junto a los gases siderúrgicos, alimentan tradicionalmente a la térmica de Aboño. La alternativa de inyección directa permite, frente a la inyección premezclada, una mayor facilidad en el manejo del material, así como un porcentaje de sustitución de carbón mayor. No obstante, aunque Hc Energía dará prioridad en este convenio a la inyección separada, no descarta a futuro utilizar otras tecnologías de co-combustión directa o indirecta.

La compañía comenzará ahora con las pruebas piloto, en las que la Universidad de Oviedo participará como supervisor científico. El objetivo consiste en llegar a sustituir hasta un 10% del carbón por serrín.

Para ello, dado que el Principado suministrará biomasa forestal autóctona en forma de astillas y en condiciones húmedas, Hc Energía la tratará antes de introducirla en la caldera utilizando la instalación de inyección. Será necesario someter la biomasa a un tratamiento previo de secado y molido para obtener las condiciones de humedad y granulometría necesarias, es decir, para transformar las astillas húmedas en serrín prácticamente seco.