El Hospital de Ciudad Real pone en marcha dos dispositivos para minimizar el impacto de los residuos

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 21:00


CIUDAD REAL, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General de Ciudad Real ha puesto en marcha dos nuevos dispositivos de gestión con el objetivo de minimizar el impacto que ocasionan los residuos generados por el centro sanitario en el Medio Ambiente.

En julio de 2006 comenzó a funcionar la Unidad de Gestión Medioambiental, encargada de adaptar las nuevas instalaciones al cumplimiento de las normativas ambientales de aplicación en los servicios y actividades del centro sanitario, así como de identificar y aplicar las medidas más adecuadas para minimizar y disponer todos los residuos generados. Otra de las líneas de actuación principales ha sido la gestión de los consumos de agua, energía y emisiones atmosféricas, informó la Junta.

Recientemente se ha constituido una Comisión de Medio Ambiente como órgano representativo para la implantación, seguimiento y optimización de la política medioambiental del Hospital General de Ciudad Real y en el que participan las Direcciones Médica, de Enfermería y de Gestión, además de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, Medicina Preventiva, Suministros y Hostelería.

Este Plan contempla disminuir la generación de residuos peligrosos y su correcta segregación mediante la definición de circuitos de recogida y la concienciación, formación y motivación de los profesionales, a través de programas personalizados, para que el compromiso de respeto hacia el uso racional de los recursos naturales esté presente en todas las actividades del Hospital.

Otras de las prioridades se centran en avanzar hacia una mayor educación medioambiental y en la vigilancia de las emisiones atmosférica y consumos de agua, así como en la elaboración de normas que permitan mejorar la gestión que hacen de sus residuos las empresas externas.

En las últimas semanas, a la dotación de envases de residuos sanitarios distribuidos por todos el Hospital se han sumado nuevos recipientes para acoger papel, vidrio y plástico que han sido ubicados en los módulos de consultas externas, unidades de hospitalización y bloque obstétrico, y contenedores para pilas usadas que están a disposición de usuarios y trabajadores en los vestíbulos de entrada de Hospitalización y Consultas externas y la Unidad de Cuidados Intensivos, con la intención de incrementar este número a corto plazo.

El Hospital General de Ciudad Real genera 10.190 kilos de residuos al mes como media, de los que los de carácter biosanitario son los más numerosos.