Iberdrola no espera subidas "significativas" de la luz en octubre para contener el déficit de tarifa

Actualizado: domingo, 24 julio 2011 0:00


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola no espera subidas "muy significativas" de la tarifa de la luz en octubre y prevé que, en caso de materializarse, se sitúen en torno al 1,5% aplicado en junio y permitan contener el déficit de tarifa del sistema eléctrico por debajo del objetivo de 3.000 millones de euros para 2011.

En una conferencia con analistas, el director general de negocios del grupo, José Luis San Pedro, explicó que Iberdrola maneja unas previsiones de entre 2.900 y 3.100 millones de déficit de tarifa en 2011, "suponiendo que el precio de la energía sea absorbido por la tarifa".

"Si es necesario un incremento de las tarifas en octubre, no esperamos que sea muy significativo, sino parecido al de junio. No creo que vaya a haber una desviación del déficit excesiva a final de año", afirmó el directivo.

El responsable del negocio de la eléctrica también aseguró que el nuevo desarrollo normativo para la amplicación de la regulación sobre pagos por capacidad y pagos por disponibilidad no estará publicado al menos hasta septiembre. Estos pagos retribuyen a tecnologías que, como los ciclos combinados de gas, sirven de respaldo a las variaciones de otras fuentes menos gestionables, como la eólica.

"Según mis noticias, no creo que salga antes de principios de septiembre", afirmó el directivo en alusión a la norma, antes de señalar que Iberdrola "se juega" 150 millones en pagos por capacidad correspondientes al conjunto del año y otros 197 millones de pagos por disponibilidad.

Durante la conferencia con analistas, el director económico y financiero de Iberdrola, José Sainz, señaló que, ante los cambios en el negocio de renovables en los últimos años, el grupo estudia "reformular" sus acuerdos con Gamesa.