El IDAE recuerda que el cambio de hora de mañana puede suponer una reducción del consumo energético de hasta el 5%

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 11:30


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) recordó ayer que con motivo del cambio de hora que se llevará a cabo a las 2 de la madrugada de hoy sábado --cuando los relojes se adelanten una hora iniciándose el horario de verano-- se conseguirá un ahorro energético y de iluminación en el sector doméstico de hasta el 5%.

Según explica IDAE en un comunicado, durante los meses en que este cambio estará presente, el consumo medio de cada familia de 3.200 kilovatios por hora se vería reducido en 6 euros por hogar y en más de 60 millones de euros para el total de ellos. Asimismo, a este ahorro habría que sumarle el descenso del 3% que se espera que se produzca en el sector comercial y de los servicios, gracias a la disminución de la utilización del aire acondicionado.

En este sentido, IDAE anima a todos los ciudadanos a que "tomen partido" en este ahorro de energía "haciendo un uso inteligente de la iluminación de los hogares", mediante el seguimiento de determinadas pautas y "sin renunciar al confort", logrado un ahorro de hasta 100 euros al año y la reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

MEJOR SALUD Y MAS AIRE LIBRE

El nuevo carácter indefinido de la aplicación de esta norma se ha mantenido, explica IDAE, debido al buen funcionamiento y acogida de muchos sectores, no sólo el de los transportes y las comunicaciones, sino también otros ramos de la industria, que requieren, para que sean más efectivas este tipo de medidas, una programación estable a largo plazo.

La directiva obliga a todos los países de la Unión Europea a que cambien de hora para pasar al horario de verano el último domingo del mes de marzo y vuelvan al de invierno el último fin de semana de cada mes de octubre. La idea es que la medida se establezca como una regla permanente para que los ciudadanos "puedan conocer anticipadamente las fechas del cambio horario anual y planificar su actividad".

La medida fue puesta en práctica como consecuencia de las conclusiones de un estudio sobre el alcance y los efectos beneficiosos del adelanto de la hora, realizado por la consultora Research Voor Beleid en 1999, que señaló ventajas relacionadas con el el ahorro, la salud, la mejora en las condiciones de trabajo o los diferentes modos de vida.

Refleja, además, que este cambio es "positivo, tanto en lo que se refiere al ahorro de energía como a las industrias del ocio, el turismo y la salud pública", dado que este adelanto horario fomenta las actividades al aire libre.

El cambio de hora es el resultado de la Directiva de la Unión Europea que afecta a todos los Países miembros. El 'Cambio de Hora' se inició con la primera crisis del petróleo en 1974, y con la finalidad de aprovechar más y mejor la luz del sol y consumir, de esta forma, menos electricidad.

Desde sus inicios, la norma se ha ido renovando cada cuatro años, y en la actualidad está vigente la Novena Directiva, en la que se estableció que el 'Cambio' se aplicara con carácter indefinido.