Industria dará un periodo transitorio de seis meses para la nueva tarifa eléctrica de último recurso

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 19:29


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria dará un periodo transitorio de seis meses, hasta el 1 de julio de 2009, para la liberalización de las tarifas eléctricas, cuya implantación por ley está fechada para el 1 de enero, salvo las de último recurso (TUR).

Durante el 'X Encuentro Especializado del Sector Gasista', organizado por Sedigás y Unión Editorial, el secretario general de Energía, Pedro Marín, dijo que Industria hará una "transición suave" durante "los seis primeros meses de 2009" en la liberalización tarifaria e implantación de la nueva TUR.

Esta tarifa cubrirá el consumo inferior a 15 kilovatios hora, correspondiente a hogares, mientras que las pymes y el resto de los usuarios pasarán al mercado liberalizado. En julio de este año ya se liberalizaron las tarifas de alta tensión, salvo las de las cinco plantas industriales incluidas en el G.4.

Fuentes de Industria explicaron a Europa Press que el periodo transitorio para la TUR no significa un retraso, sino un margen de "adaptación" como el aplicado en la liberalización del sector del gas, cuyo éxito quiere ahora repetir el departamento de Miguel Sebastián.

A la vez que se da tiempo a los clientes para adaptarse, el próximo 1 de enero entrará en funcionamiento la Oficina de Cambio de Suministrador para el gas y la electricidad.

La Ley 17/2007, de 4 de julio, que modifica la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, adapta la directiva comunitaria 2003/54/CE sobre el mercado interior de la electricidad y fija la desaparición del sistema de tarifas reguladas en el 1 de de enero de 2009.

Las empresas comercializadoras empezarán a partir de ese momento a hacer ofertas a los consumidores, que podrán elegir entre pasar al mercado libre o acogerse a la TUR, en la que se fijará el precio máximo que las comercializadoras de último recurso podrán imponer. La TUR se revisará bajo el principio de suficiencia de ingresos para no distorsionar la competencia.

KIOTO Y EL AHORRO

Por otro lado, Marín aseguró que los compromisos de reducir un 15% las emisiones de CO2 con respecto a 1990 asumidos por España en el Protocolo de Kioto fueron "muy exigentes". Las emisiones han aumentaron un 50%, a pesar de que en toneladas per cápita se sitúan "ocho puntos por debajo de la media de la UE", señaló antes de decir que, para cumplir el compromiso, "habría que estar 38 puntos por debajo de la media".

Junto a esto, se mostró satisfecho porque, desde su punto de vista, las 31 medidas de ahorro y eficiencia energética aprobadas por el Gobierno en agosto "han devuelto a la sociedad el debate" sobre esta cuestión. "Sólo por ese efecto han merecido la pena", dijo.

Por otro lado, explicó que Industria trabaja en el Plan de Energías Renovables 2011-2020 y que se ha marcado como objetivo que el 12% de la energía primaria en 2010 provenga de la energía limpia, y el 40% en 2020, para que en esta última fecha el 20% del consumo final tenga origen renovable.