Industria destinará 207 millones de euros al ahorro y la eficiencia energética

Actualizado 24/09/2015 10:57:30 CET

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha anunciado una partida de 207 millones de euros destinada a proyectos de ahorro y eficiencia energética, aprobada por el Comité de Seguimiento y Control del Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

Así, según ha informado el departamento en un comunicado de prensa, esta partida tendrá como objetivo ampliar el presupuesto de las ayudas ya vigentes en alumbrado exterior municipal y actuaciones en Industria, principalmente en pymes.

Estos programas se inscriben en el marco del Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 y permitirán a España cumplir con los objetivos de ahorro que se derivan de la Directiva de Eficiencia Energética 2012/27/UE, a la vez que supondrán un importante estímulo para las inversiones y el empleo, ha manifestado el Ministerio.

La dotación de los mismos proviene del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y de los Presupuestos Generales del Estado 2015, y pueden, además, ser cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

NUEVAS LÍNEAS DE FINANCIACIÓN.

La línea de ayudas para alumbrado exterior municipal, dotada inicialmente con 36 millones de euros, se amplía con otros 29 millones de euros, con préstamos a un interés del 0%, para proyectos con un mínimo de 300.000 euros y un máximo de cuatro millones.

El sector industria se amplía con 66 millones de euros, frente a los 49 iniciales y se trata de préstamos que cubren hasta el 30% del coste elegible.

En cuanto al sector de la edificación, el Comité ha aprobado una nueva línea para la rehabilitación energética dotada con 82 millones de euros, que irá dirigida principalmente a actuaciones integrales en edificios propiedad de empresas arrendatarias, explotadoras o de servicios energéticos, de edificios o de parques de edificios de viviendas o de otro uso, que puedan no tener cabida en el actual Programa Pareer-Crece.

En este contexto, se ha aprobado una nueva línea relativa al ciclo del agua con un presupuesto de 12 millones de euros, que tendrá por objetivo la reducción del consumo de energía en el proceso del ciclo del agua, con especial atención a la desalación.

Asimismo, se ha dispuesto una nuevo presupuesto para el sector ferroviario dotado con 13 millones de euros, cuyos beneficiarios podrán ser empresas públicas o privadas propietarias de infraestructura, instalaciones y material móvil ferroviario, incluido el ferrocarril metropolitano.

Para leer más