Industria fija un reparto equitativo en los objetivos de biodiésel y bioetanol para 2010

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 14:59


MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Energía, Pedro Marín, aseguró hoy que tanto el biodiésel como el bioetanol tendrán un objetivo mínimo del 2,9% cada una en la norma que regulará la introducción de biocombutibles en el consumo del sector del transporte, sumando el objetivo del 5,84% global para 2009 .

"No podemos quedarnos atrás en ninguna de las tecnologías", advirtió Marín durante su comparecencia ante la Comisión de Industria Turismo y Comercio del Congreso para presentar la dotación que destinan a su departamento los Presupuestos Generales del Estado para 2009, que destinan dos millones de euros a líneas de I+D+i en materia de bionergía.

Marín incidió en que la partida para la actividad reguladora y planificación tiene un efecto indirecto en las cuentas públicas que no recoge "toda su importancia". Así, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), gestionará 75,6 millones, un 1,8% menos que en el ejercicio anterior, que contempla 42,6 millones de euros para la Fundación Ciudad de la Energía.

Asimismo, las estrategias de ahorro energético recibirán del IDAE 27 millones de euros, un 5% más que en 2008, si bien Marín recordó que la mayor parte de la dotación de estos planes, que incluyen el de Activación del Ahorro y la Eficiencia energética presentada por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en julio se financian en parte a través de la propia tarifa eléctrica y con aportaciones de las comunidades autónomas.

LIBERALIZACIÓN DEL BUTANO

Interpelado por el diputado 'popular' Antonio Erías acerca de los precios del butano, Marín precisó que según los estudios que maneja su departamento, el 50% de las bombonas se consumen en primera residencia y la otra mitad en segunda, lo que ilustra, a su juicio, que se trata de un mercado "dual" a nivel social dividido según las rentas de los consumidores.

"Deberíamos trabajar de la mano del sector en identificar esos dos componentes para tratar el problema de una forma adecuada", señaló Marín, quien recordó que el del butano es un mercado parcialmente liberado en el que sólo se regulan los precios máximos, por lo que también resulta difícil discriminar entre el impacto de los mayoristas y distribuidores.

Asimismo, destacó la importancia de las inversiones canalizadas a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) alcanzarán los 1,476 millones de euros, un 2,78% más que en 2009, lo que, en palabras de Marín, ilustra la apuesta de Industria por la modernización y reestructuración del sector.