Industria hará una propuesta de tarifa en los próximos meses que recogerá el aumento del crudo

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 15:18

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, adelantó hoy que el Ministerio de Industria hará una propuesta de metodología de tarifa eléctrica "a finales de este año o principios del próximo", que recogerá el aumento "muy importante" que han experimentado los 'imputs energéticos', especialmente el precio del crudo.

Vegara indicó, en la rueda de prensa para valorar el dato del IPC de septiembre, que el petróleo se ha encarecido más del doble desde el año 2004, pasando de un precio de 25 dólares del barril de brent a los 60 dólares actuales.

Como consecuencia de este incremento, señaló que existe actualmente un "déficit de tarifa" --diferencia entre el precio de la energía en el mercado y lo que se cobra a las consumidores--, que "deberá pagarse en los próximos años". Además, recordó que el Gobierno ya aplicó en 2005 un incremento de la tarifa eléctrica para compensar dicho déficit.

Por otro lado y preguntado nuevamente por la posibilidad de que el Gobierno modifique la regulación del sector eléctrico, Vegara dijo que los cambios normativos forman parte de un "proceso continuo", que comenzó con el Plan de Dinamización y siguió con el Plan Nacional de Reformas y la trasposición de distintas directivas comunitarias, e insistió en la necesidad de introducir "mejoras" en la regulación de este sector.

El nuevo ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ya avanzó durante su primera comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados que el Ministerio realizará avances en el diseño de un nuevo marco tarifario que recoja mejor la evolución de los costes, en concreto el precio del petróleo

CALCULO DE NUEVA METODOLOGIA.

Así el Ministerio de Industria trabajará en el cálculo de una nueva metodología para fijar los costes que inciden en el precio de la tarifa eléctrica, al tiempo que modificará el mercado de producción para conseguir estabilizar los precios de la energía.

Estas modificaciones están en línea con los objetivos del Real Decreto 3/2006, que establece un precio de 42,35 euros por megavatio/hora (MWh) para la energía que compran y venden simultáneamente las distribuidores y generadoras de un mismo grupo empresarial en el mercado mayorista de electricidad (pool), y persiguen acabar con el déficit de tarifa registrado en 2005, que ascendió a 3.810,5 millones de euros.

Para ello, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de junio una subida media de la tarifa eléctrica del 1,38%, que se sumó a la aplicada desde el pasado 1 de enero y que supuso una aumento del recibo de la luz del 4,48%.

El pago de este déficit se realizará hasta el 2020, aunque el Consejo de Ministros autorizó a las eléctricas la cesión a terceros del derecho de cobro del déficit de 2005 reconocido por la CNE, con lo que estas empresas podrán titulizar (conversión de dichos derechos en títulos o bonos) esta deuda con garantía del Estado.

Este nuevo marco tarifario tendrá que hacer frente al incremento del déficit registrado a lo largo de este año, ya que según la ultima liquidación de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la diferencia entre el precio de la energía en el mercado y lo que se cobra a las consumidores ascendió a 2.172,8 millones de euros hasta agosto, lo que supone un 12% más que en el mismo periodo anterior.