Industria inscribe 392 solicitudes de 88 MW en el primer cupo trimestral fotovoltaico

Actualizado: domingo, 22 febrero 2009 18:59


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria ha inscrito 392 solicitudes de proyectos fotovoltaicos con una potencia total de 88,6 megavatios (MW) en el primer registro trimestral de instalaciones de este tipo, correspondiente al primer trimestre de 2009, anunció en un comunicado.

Como particularidades de este primer cupo trimestral, ideado por Industria para controlar la fuerte especulación en el sector, destaca la fuerte demanda de inscripción en plantas de suelo, lo que automáticamente provoca un descenso de la prima y atribución de potencia adicional de 36 MW para la siguiente convocatoria.

Para las plantas de suelo se habían reservado 58,25 MW, pero finalmente se inscribieron 66 MW, esto es, se cubrió el cupo en exceso. Las plantas inadmitidas alcanzaron los 302 MW.

En total, a la primera convocatoria se presentaron inicialmente 1.824 solicitudes, de las cuales 138 fueron canceladas por los propios interesados y 87 fueron eliminadas tras comprobarse que se trataba de solicitudes duplicadas.

De las 1.599 restantes, 392 fueron inscritas, 543 no fueron admitidas por presentarse de forma incorrecta o incompleta incluso tras el proceso de subsanación de errores y las 664 restantes no quedaron inscritas porque, pese a cumplir los requisitos, no entraron en el cupo establecido, que se asigna por orden cronológico.

Industria indica que el retraso en la primera asignación trimestral se debe precisamente a que la práctica totalidad de las solicitudes contenían errores. También influyó el elevado número de expedientes sometidos a análisis, lo que para Industria es una muestra de que el marco retributivo sigue siendo atractivo y rentable.

RETRIBUCIÓN FINAL

La retribución asignada a las instalaciones de cubierta inferiores a 20 kW será de 34 céntimos por kilovatio hora (kWh), y de 32 céntimos por kWh para las cubiertas de más de 20 kW y para las plantas de suelo.

A partir de este momento, los titulares de las instalaciones disponen de doce meses para finalizar su instalación y ponerla en marcha para tener derecho a esta retribución durante un periodo de 25 años.

Para la siguiente convocatoria, las tarifas para las plantas de cubierta se mantendrán en 34 y 32 céntimos por kWh, en función de si son de menos o más de 20 kW, mientras que las de suelo pasará de 32 a 30,72 céntimos por kWh.

El mantenimiento de las tarifas de cubierta se debe a que el número de solicitudes correctas no fue suficiente para cubrir el 75% del cupo previsto.

Desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la resolución de Industria, enviada hoy al diario oficial, empieza el cómputo del plazo de cinco días hábiles para el cierre de la convocatoria del segundo trimestre de 2009.