Industria prepara una orden para que la fotovoltaica disponga de calidad técnica adecuada

Actualizado: domingo, 3 octubre 2010 23:09

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria prepara una orden ministerial en la que se recogen requisitos técnicos para las instalaciones fotovoltaicas con el objetivo de que sus equipos dispongan de una calidad adecuada y se garantice su funcionamiento a largo plazo, para que de esta manera contribuyan a la calidad del suministro.

La propuesta de orden ha sido examinada ya por la Comisión Nacional de Energía (CNE), que ha realizado algunas objeciones a su contenido, como la de que debe especificarse en el texto que los requisitos que se exigen a los equipos son de aplicación a las nuevas instalaciones fotovoltaicas inscritas en el registro de preasignación a partir de la primera convocatoria posterior a su entrada en vigor.

Esta concreción debería realizarse sin perjuicio de que a las antiguas instalaciones se les exija la firma de contratos de mantenimiento, con determinadas garantías en las reparaciones, asegura el regulador.

En el informe, la CNE formula otras observaciones como las relacionadas con la definición del órgano competente para aprobar el cumplimiento de los nuevos requisitos, la definición de rendimiento energético de la instalación, los requisitos que han de cumplir de los inversores de potencia o las condiciones del contrato de mantenimiento.

GAS NATURAL.

Por otro lado, el consejo de administración de la CNE examinó el informe trimestral de supervisión del mercado minorista de gas natural, en el que se aprecia que en el segundo semestre se han incorporado 78.000 nuevos clientes, por lo que el mercado de gas natural en España ha alcanzado la cifra de 7,1 millones clientes.

Con respecto al trimestre anterior, sigue creciendo, en 167.000, el número de clientes suministrados a precio libre sobre los suministrados a tarifa de último recurso, que caen en 89.000. A finales de junio, el 55,4% de clientes del mercado nacional tiene un suministro a precio libre.

En el informe se refleja la situación de clientes y cuotas de mercado tras la desinversión de clientes de gas natural a Naturgas (200.000) y a Galp (400.000), así como la venta de la red de distribución a Madrileña de Gas (500.000).

Tras estos movimientos, el grupo Galp se sitúa como cuarto grupo por número de clientes en el mercado español de gas, y Madrileña Red de Gas se sitúa como tercer grupo en distribución de gas por número de puntos de suministro.

(EUROPA PRESS)