Industria presentará antes de julio la nueva Ley de Renovables y mantendrá su posición ante la nuclear

Actualizado: domingo, 29 marzo 2009 0:58


MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria presentará durante el primer semestre del año el anteproyecto de Ley de Eficiencia y Energías Renovables que "despejará dudas" y "señalará claramente el camino" de España en materia energética en los próximos años, anunció hoy el ministro Miguel Sebastián en una comparecencia en el Senado.

El ministro, que se negó a realizar comentarios acerca de operaciones empresariales, insistió además en que "el Gobierno no va a abrir más centrales nucleares", no sólo por los problemas de gestión de los residuos nucleares, sino porque "existe una alternativa mucho más barata y para la que no se necesita tanto tiempo, que es la energía renovable".

El Ministerio de Industria, señaló, centra su estrategia en el ahorro energético y en el impulso a las renovables. "Si reducimos en un 20% el consumo energético, equivaldrá a duplicar la potencia de las nucleares", aseveró Sebastián.

Por otro lado, el ministro aseguró que la Prospectiva hasta 2030, en la que se recogerán las líneas maestras de la estrategia energética para los próximos años, se ha retrasado debido a la necesidad de recoger la evolución de los precios internacionales de la energía y de integrar "la demanda adicional que supondrá el coche eléctrico".

Sebastián hizo estas consideraciones en respuesta a una pregunta del senador de CiU Ramón Alturo Lloan, quien lamentó que empresas nacionales caigan en manos de compañías extranjeras y que España sea "uno de los Estados menos autosuficientes en materia energética".

Alturo Lloan criticó además el "oportunismo político con el que el Gobierno dice que no aumentará el precio de la electricidad", así como el creciente déficit de tarifa, que se ha convertido en una "deuda mosntruosa creada por esconder el coste real de la electricidad".