Industria ha repartido siete millones de bombillas de bajo consumo, el 30% del total de 2009

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 17:59

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos han recogido ya siete millones de bombillas de bajo consumo, el 30% del total que el Gobierno se propuso repartir este año de forma gratuita a través de las oficinas de Correos, informó hoy el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Sebastián reconoció que en este ejercicio no se llegarán a recoger el 50% del total de bombillas, pero le restó importancia al asegurar que "lo importante es que la gente hable de las bombillas".

"Nunca antes se había repartido siete millones de un producto de forma gratuita, por lo tanto ya hemos hecho historia en este sentido. Pero lo importante, por encima de las bombillas repartidas, es que la gente hable de las bombillas, no nos importa que incluso se critique, porque se ha creado una conciencia muy importante para España, uno de los países con más consumo energético del mundo", indicó Sebastián en declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press.

El plan de bombillas del Ministerio de Industria supone regalar cerca de 44 millones de bombillas de bajo consumo, dos por hogar, una en 2009 y otra en 2010. El reparto se realiza mediante vales de regalo (uno por hogar) que llegan a los usuarios en la factura de la luz y que pueden canjearse en cualquiera de las oficinas que Correos tiene en España. En el caso de 2009, el plazo de recogida se extendió hasta el próximo 31 de diciembre.

Para el ministro, España debe empezar a utilizar la energía de forma "más eficiente, en línea con la media europea" y, en su opinión, "la sustitución de bombillas es sin duda un mensaje de concienciación de los ciudadanos españoles, muy concienciados ya con el uso del agua, tras sufrir sequías y ver fotos de los pantanos medio vacíos, pero curiosamente con la energía no tenemos esa capacidad de concienciarnos de lo importante que es".

En este punto, puso el ejemplo de lo que cuesta a España las importaciones de petróleo indicando que es "como si todos los días un jeque árabe viniera a nuestras casas y nos pidiera cinco euros".

En este sentido, Sebastián apostó por la nueva Ley de Economía Sostenible "para pasar de una economía de ladrillo a una de innovación, de valor añadido y proyectos de rentabilidad futura, que se puedan exportar al exterior, que sean competitivos y generen empleo de calidad" y por el impulso de las energías renovables.

(EUROPA PRESS)