Industria retrasa el prerregistro fotovoltaico trimestral por carecer de "medios humanos"

Actualizado: domingo, 1 noviembre 2009 19:50


MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria ha retrasado la inscripción de nuevos proyectos fotovoltaicos en el registro trimestral de preasignación correspondiente al cuarto trimestre de 2009 debido a problemas relacionados con "medios humanos".

Los "ajustados plazos previstos" en el real decreto 1578/2008 que regula la actividad fotovoltaica, "unidos a la dificultad de reorganización de los medios humanos disponibles en la Administración General del Estado en espacios breves de tiempo", provocan "retrasos difícilmente recuperables" en la resolución de convocatorias cuando concurren "situaciones excepcionales", afirma Industria.

Esta justificación aparece recogida en una orden ministerial publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se retrasan tanto las convocatorias del prerregistro del cuarto trimestre como la correspondiente al primer trimestre de 2010.

En la cuarta convocatoria trimestral de este año, prevista para octubre, debían inscribirse instalaciones por 152 megavatios (MW) nuevos de potencia, con lo que el año se cerraría con 500 MW nuevos. Estos cupos de potencia dan acceso a una tarifa que crece o decrece en función de la menor o mayor demanda recibida.

En la orden ministerial, Industria recuerda que en la primera convocatoria, de finales de 2008, ya fue necesario aplazar el calendario, después de haberse recibido solicitudes ocho veces superiores a la potencia reservada.

En esta ocasión, explica, la situación "excepcional" consiste en que las 700 solicitudes recibidas para el cuarto trimestre han coincidido con la ampliación del registro de preasignación a todas las energías renovables, como recoge el real decreto ley 6/2009. El plazo ampliado para la última convocatoria de 2009 no podrá prolongarse más allá del 15 de diciembre.

"LENTITUD" Y "FALTA DE RECURSOS".

la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif) atribuye el retraso a la "falta de recursos" de Industria y "sospecha" que además se está produciendo una deliberada "lentitud de la cúpula ministerial" para tramitar todas las peticiones de inscripción.

La asociación entiende que la ampliación a todas las energías renovables del sistema de registro de preasignación está "desbordando" al Ministerio, que cuenta con "recursos insuficientes". Por este motivo, pide que se incremento el personal de la Administración encargado de tramitar el prerregistro.

Los retrasos de Industria, señala, impiden que se aprueben procedimientos administrativos simplificados para tramitar las instalaciones solares en la edificación. El sector se encuentra en una "profunda, brusca y dolorosa reconversión", añade.

(EUROPA PRESS)