La instalación de potencia fotovoltaica se disparó un 145% en 2017, hasta los 135 megavatios instalados

Panel solar experimental
UPCT - Archivo
Publicado 13/09/2018 14:46:45CET

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La instalación de potencia fotovoltaica en España marcó en 2017 su mayor nivel de los últimos cinco años, al alcanzar 135 megavatios (MW) instalados, frente a los 55 MW en 2016, según los datos consultados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Este dato posiciona a España en el quinto puesto europeo con mayor potencia fotovoltaica instalada, después de Francia. Sin embargo, a 31 de marzo de 2018 había 30 gigavatios (GW) --30.000 MW-- de potencia solar en tramitación, de la que se espera que un alto porcentaje se traduzca en instalaciones en los próximos años.

No obstante, con el fin de evitar el encarecimiento de la electricidad, la UNEF considera necesario aprobar un Real Decreto que suprima las barreras económicas y administrativas al desarrollo del autoconsumo, por lo que ha solicitado al Gobierno que lleve a cabo medidas que contribuyan al desarrollo de la misma.

Por ello, la asociación a puesto en relieve la importancia del sector en la economía española, al haber aportado más de 19.000 puestos de trabajo el año pasado y una contribución al Producto Interior Bruto de 3.935 millones de euros, que representa un 0,3% del PIB.

Además, el gasto de las empresas españolas del sector en Investigación y Desarrollo (I+D+i) fue de 60 millones de euros en 2017, lo que supone un 1,6% de su facturación, una cifra que está muy por encima del 0,89% de media en este tipo de inversión en el país.

REFORMAS LA FISCALIDAD

Debito a esta importancia, a la espera que el Ministerio de Transición Ecológica ejecute las promesas de eliminar el llamado 'impuesto sol' antes de que acabe el año y elimine las tramas burocráticas al autoconsumo, la UNEF ha solicitado al Ejecutivo poner freno a la inseguridad jurídica a través de la estabilidad en retribución a los proyectos fotovoltaicos antiguos y adjudicados por subaste durante toda su vida útil.

Además, ha pedido la eliminación de las cargas y peajes sobre la energía autoconsumida, la simplificación, certidumbre administrativa y regulación del autoconsumo colectivo, la actualización y simplificación de acceso y conexión a la red y la convocatoria de nuevas subastas en Canarias e Islas Baleares.

En este sentido, la asociación, que representa a más del 85% del sector, solicita también la creación de una Ley de Transición Ecológica y Cambio Climático en línea con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, una nueva fiscalidad ambiental y la reestructuración de la tarifa eléctrica, entre otras demandas.

SITUACIÓN EN EUROPA

Por su parte, en el conjunto de Europa, el año pasado se agregaron 9,2 GW, lo que supone un aumento del 30% en comparación con los 7 GW instalados un año atrás, impulsado, principalmente, por el crecimiento de Turquía,

Sin embargo, en Reino Unido se efectuaron "importantes" recortes de instalación en potencia fotovoltaica, al añadir tan solo la mitad de lo instalado en 2016, aunque sigue siendo el único país, junto con Francia y Holanda, que agregó más de 500 MW a su parque fotovoltaico.

En cuanto al conjunto de potencia instalada, Alemania se encuentra a la cabeza, con 42 GW instalados, el 37,7% del total, seguida de Italia, con 19,7 GW (17%), Reino Unido, con 12,7 GW (11,1%) y Francia, con 8 GW (7%). Por su parte, España, en el quinto puesto, solo tiene 5,6 GW instalados, un 4,9% del total en el continente.