IU cuestiona la legalidad del nombramiento del secretario de Energía por el informe sobre Garoña

Actualizado: domingo, 16 enero 2011 18:19


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha pedido la comparecencia urgente en sede parlamentaria del nuevo secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, para que explique su "relación directa" con la causa abierta en la Audiencia Nacional por la empresa Nuclenor para resarcirse de supuestas pérdidas de 951,4 millones de euros que le ocasionará el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña en 2013.

Asimismo, cuestiona la posibilidad de que este nombramiento pueda "vulnerar la Ley de Incompatibilidades", y pregunta al Ejecutivo que confirme la existencia de un Dictamen de la Oficina de Conflicto de Intereses de la Secretaría de Estado de la Función Pública a este respecto, que exige que se remita al Congreso "para despejar cualquier duda". "¿Por qué razones el Gobierno ha persistido en este nombramiento, pese al mencionado Dictamen?", insiste.

Llamazares afirma que IU posee documentación que demuestra que Hernández, designado nuevo secretario de Estado de Energía el pasado día 7 de enero, es el perito elegido por Nuclenor para avalar sus tesis en contra del Estado ante la Audiencia Nacional.

Asimismo, hasta su entrada en el Gobierno fue director asociado de la consultora NERA Economic Consulting, a través de la cual elaboró y firmó un informe encargado por Nuclenor denominado "Cuantificación del Lucro Cesante originado por la Orden ITC/1785/2009. Informe pericial elaborado a petición de Nuclenor".

En él llega a la conclusión de que Nuclenor perderá 951,4 millones por el cierre de Garoña, cantidad que debería ser indemnizada por el Gobierno del que ahora forma parte el propio autor.

"PONER AL ZORRO A GUARDAR EL GALLINERO"

Además, "la contradicción y lo surrealista del caso" se extiende al hecho de que, "según los datos en poder de IU", Fabrizio Hernández estaba citado a declarar mañana día por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en calidad de perito para explicar el citado informe.

"Esto es, como poco, sorprendente y chusco. Es como poner al zorro a guardar el gallinero", afirma Llamazares, quien considera los hechos "altamente preocupantes y graves".

En este sentido, pregunta al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero si "considera coherente" el nombramiento de un perito que acaba de redactar un dictamen esgrimido contra el Gobierno en un pleito "en el que se reclaman 951,4 millones de euros de daños y perjuicios".

(EUROPA PRESS)