Los líderes de la UE piden una respuesta común que contrarreste a la ley de subsidios de EEUU

Archivo - Gas, cocina de gas, llamas, llama,  fuego, fogón, fogones, gas natural
Archivo - Gas, cocina de gas, llamas, llama, fuego, fogón, fogones, gas natural - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 15 diciembre 2022 10:35

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS) - Los líderes de la Unión Europea (UE) han coincidido este jueves a su llegada a la cumbre que celebran en Bruselas, en pedir una respuesta común a la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) estadounidense con un paquete de 369.000 millones de dólares en subsidios para potenciar la inversión en Estados Unidos, algo que tanto los Estados miembro como Bruselas consideran perjudicial para a la industria europea.

En este sentido, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha destacado, que la carta remitida ayer por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, "va en la buena dirección" al proponer un "fondo soberano europeo" que funcione como instrumento financiero comunitario para contrarrestar el efecto de la norma estadounidense.

"Necesitamos una concurrencia igualitaria y defender nuestro proyecto de tecnología verde", ha aseverado el líder francés, que ha pedido una respuesta para "fortalecer" a la industria europea y hacer que siga siendo "competitiva".

En la misma línea, el primer ministro belga, Alexander De Croo, ha reclamado una "respuesta común" europea frente a la cuestión de los subsidios, en lugar aplicar ayudas a nivel nacional, alertando de que en este entorno existe el riesgo de que Europa se desindustrialice. "Parece un juego de quien tiene el bolsillo más grande, al final tenemos presión de Estados Unidos y necesitamos una respuesta que respete el mercado único, que es nuestro mayor bien y tenemos que preservarlo", ha subrayado.

Por su lado, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha acogido "con satisfacción" el hecho de que Estados Unidos esté transformando su economía para contribuir a detener el cambio climático provocado por el hombre y modernizarse pero ha advertido de que, al mismo tiempo, debe hacerlo "de forma que no afecte a la competitividad de Europa". "No cabe duda de que hablaremos de ello a menudo y en repetidas ocasiones", ha avanzado.

Mientras, su homólogo lituano, Gitanas Nauseda, ha instado a solventar esta cuestión de manera unida y manteniendo la solidaridad entre Estados Unidos y Europa. "Hay que estudiar caso a caso y hay un grupo de trabajo que dará orientaciones sobre enero", ha defendido, insistiendo en que en Lituania la inflación se sitúa encima del 20 por ciento y genera gran preocupación.

Para el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, la cuestión debe afrontarse usando el remanente de otros fondos y revisar mecanismos los existentes para garantizar que se desembolsan de forma más rápida. "No somos grandes fans de emplear dinero nuevo", ha ironizado el liberal neerlandés.

"Tengo la impresión de que todos los Estados miembro estamos en la misma página", ha destacado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien ha abogado buscar el "reequilibrio" con Estados Unidos, así como con China, y ha emplazado a los líderes a dar este jueves una "señal" de que la UE permanece unida para proteger el entorno económico.

Más información