El margen de la gasolina baja un 1,5% en octubre, pero el del gasóleo sube otro 1,5%

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 15:18

España escala una posición y se convierte en el cuarto país de la UE con el precio antes de impuestos más elevado para la gasolina

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El margen bruto promedio de la gasolina descendió un 1,5% en octubre respecto al mes anterior y se situó en 17,5 céntimos de euro por litro, mientras que el del gasóleo experimentó un incremento del 1,5%, hasta 17,2 céntimos.

Estos datos aparecen recogidos en el último informe mensual de supervisión del mercado de distribución de carburantes elaborado por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC).

El precio de venta al público de la gasolina 95 en Península y Baleares disminuyó en octubre por cuarto mes consecutivo, y lo hizo en un porcentaje del 1,7%, o en 2,1 céntimos de euro por litro, hasta situarse en 1,172 euros por litro.

En cuanto al gasóleo, su precio de venta al público promedio en Península y Baleares disminuyó, por quinto mes consecutivo, un 1,3%, o en 1,4 céntimos por litro, y se situó en 1,072 euros el litro.

En octubre, el promedio mensual de la cotización internacional de referencia de la gasolina disminuyó un 4%, o en 1,37 céntimos, mientras que el promedio mensual de la cotización de referencia del gasóleo se redujo en un 3,7% o en 1,33 céntimos de euro por litro.

El descenso de la referencia internacional para la gasolina en dólares por tonelada fue del 3,8%, mientras que la referencia internacional del gasóleo descendió un 3,6%.

Los precios antes de impuestos promedio mensual (PAI) disminuyeron un 3%, o en 1,65 céntimos de euro por litro, en el caso de la gasolina 95 y un 2%, o en 1,08 céntimos de euro por litro, en el del gasóleo A.

EL CUARTO MÁS CARO ANTES DE IMPUESTOS

La diferente evolución respecto al resto de países explica que España haya ascendido una posición en el ranking de precios antes de impuestos para la gasolina 95 dentro de la UE. El país se sitúa solo por detrás de Malta, Dinamarca y Bulgaria. La diferencia frente a la zona euro se eleva a 4 céntimos.

Por el contrario, en gasóleo España ha tenido una tendencia más propicia que la media de la UE, por lo que ha descendido una posición en el ranking y se ha situado en la novena plaza.

La demanda de carburantes de automoción se situó en octubre por encima de la demanda del mismo mes del año 2014. Respecto al mes anterior, disminuyó un 4,5%.

BP Y REPSOL.

Las estaciones de servicio integradas en la red de distribución de BP marcaron los precios promedio más altos en gasolina 95 y las de Repsol y Cepsa los más altos en gasóleo.

Los precios promedio de los tres operadores con capacidad de refino en España fueron superiores a los de otros operadores con redes destacadas como Galp Energía y Disa Península.