MCA-UGT advierte del alto coste energético que soporta la industria y pide acuerdos a las eléctricas

Actualizado: sábado, 11 abril 2009 20:46


MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) advirtió de que el elevado coste energético que soporta la industria, gran consumidora de energía, compromete su futuro, por lo que reclamó a las compañías eléctricas que lleguen a acuerdos estables a largo plazo con los sectores industriales para lograr un precio competitivo de la energía.

El responsable del sector siderúrgico de MCA-UGT, José Ignacio San Miguel, explicó, en declaraciones a Europa Press, que dichos acuerdos podrían estar tutelados por los reguladores del sistema y contemplar incrementos anuales "razonables" para ambas partes, revisables según cambien las condiciones.

"Queremos un acuerdo de igual a igual y estable entre productores y consumidores industriales y el Gobierno no puede estar de oyente en esto, tiene que ser parte activa", declaró.

Según denunció San Miguel, el sistema, en su actual configuración, beneficia doblemente a las eléctricas, tanto por el método para fijar precios como por la compensación del déficit tarifario, mientras que perjudica la competitividad de la industria.

Además de pedir más colaboración al Gobierno y a las compañías eléctricas, San Miguel reclamó a las empresas industriales que dirijan importantes inversiones a la mejora de la eficiencia energética, con mayores esfuerzos en I+D+i para que los procesos de producción precisen menos cantidad de energía.

El responsable sindical se mostró además muy crítico con el proceso de liberalización del sector eléctrico, pues entiende que es "imperfecto" y no aporta las soluciones que la industria necesita.

DEBATE SOBRE LA ENERGÍA NUCLEAR.

Desde MCA-UGT se reclama que se acometan las modificaciones necesarias para asegurar que el sector eléctrico cumpla de manera eficiente su función de suministrar energía eléctrica en condiciones de calidad y al mejor precio.

Según San Miguel, éstas pasan por contratos a largo plazo basados en el coste del mix de generación utilizado, por retribuir la interrumpibilidad del suministro y por reformar la Ley del Sector Eléctrico.

El responsable del sector siderúrgico apuesta además por el mix actual de generación y por abrir el debate sobre la energía nuclear, "sin ningún tipo de tabú y con amplitud de miras".

"Sólo pedimos que se abra el debate, pero no que éste sea ideológico, sino que se analice y se vea si podemos permitirnos el lujo de cerrar las centrales nucleares o de no prorrogarlas", manifestó.