Medgaz cuenta ya con la totalidad de los tubos para construir el gasoducto entre Argelia y Europa

Actualizado 09/02/2008 14:59:55 CET

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Medgaz ha recibido ya el último cargamento de los tubos necesarios para la construcción del gasoducto entre Argelia y Europa, que han sido transportados por buque hasta el puerto de Almería, según informó el consorcio en un comunicado.

El tercer y último cargamento, que contiene un total de 6.000 tubos de acero (75 kilómetros de acero), llegó ayer a Almería a bordo del navío Global Saikai procedente de Malasia. El material será almacenado en el puerto hasta que comiencen los trabajos de soldadura, previstos para mediados de marzo, añade la nota.

Cada tubo tiene una longitud de 12 metros y un diámetro de 24 pulgadas. Además, están recubiertos con 3 capas de Polipropeno para resistir la corrosión. Los tubos que tienen como destino zonas con menor profundidad han sido revestidos de hormigón para proteger el gasoducto de corrientes marinas o otros factores externos.

En total, se han fabricado y revestido 90.000 toneladas de acero al carbono de alta resistencia, trabajo que ha corrido a cargo de Mitsui y Sumitomo, las dos mayores fabricantes de acero de Japón.

Con esta última entrega se cumple el primer gran hito de la construcción del gasoducto, cuya puesta en marcha está prevista para mediados de 2009.

Con una capacidad inicial de 8.000 millones metros cúbicos al año, Medgaz transportará gas natural desde Beni-Saf, en la costa argelina, hasta Almería. Su longitud será de 210 kilómetros-sumergidos sobre el lecho mediterráneo y alcanzará una profundidad máxima de 2.160 metros.

En Argelia, enlazará con el gasoducto Hassi R'Mel-Beni Saf, gestionado por Sonatrach. En España, conectará con el gasoducto Almería-Albacete, de Enagás, lo que facilitará su integración en el sistema gasista español y europeo.

Medgaz está formada por la argelina Sonatrach (36%), las españolas Cepsa (20%), Iberdrola (20%), Endesa (12%) y la francesa Gaz de France (12%).