El mercado de Benicalap tendrá placas solares de energía renovable y un aparcamiento de más de 200 plazas

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 13:25


VALENCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Empleo, Comercio y Abastecimientos del Ayuntamiento de Valencia, José Luis Juan, anunció hoy la creación en 2007 de un parking de dos plantas y más de 200 plazas de aparcamiento conectado directamente con en el Mercado de Benicalap, que tendrá placas solares de energía renovable, según informaron fuentes municipales.

El parking será similar al que se está ultimando en el Mercado de Ruzafa, ya que ocupará parte del sótano del edificio y parte de la vía pública, concretamente la superficie subterránea de la calle Miguel Servet, anexa al mercado.

Según las mismas fuentes, hay ya varias las empresas interesadas en este nueva infraestructura puesta en marcha por el Ayuntamiento de Valencia. José Luis Juan subrayó que la creación del aparcamiento "supondrá un impulso para la actividad comercial del conjunto del barrio y su uso no quedará restringido únicamente a los vendedores y clientes del mercado, sino que podrán beneficiarse de este servicio vecinos del barrio de Benicalap, comerciantes y clientes de las tiendas de la zona, que verá dinamizada su actividad comercial diaria".

Asimismo, señaló otras actuaciones que se están llevando a cabo en el Mercado de Benicalap. Así, desde el pasado mes de junio, 20 alumnos del Taller de Empleo Energías Renovables trabajan en la instalación de placas solares térmicas en el Mercado con el objetivo de dotar de agua caliente a los puestos de venta. Para la ocasión, se ha habilitado en el Mercado unas aulas en las que los alumnos reciben la formación específica y que se destinarán para la realización de nuevos cursos, talleres o jornadas.

Esta iniciativa, según indicaron, además de mejorar las instalaciones del Mercado, "da trabajo a un grupo de jóvenes mayores de 25 años de difícil inserción laboral, formándoles en uno de los empleos con mayor proyección de futuro para los próximos años, como es la instalación de las infraestructuras necesarias para el uso de energías renovables".

El programa concluirá el 29 de junio de 2007 y en estos momentos los alumnos trabajan en la construcción de unas bancadas situadas en la terraza del Mercado y que contendrán los depósitos de agua y las placas solares. En cada bancada se instalarán cinco placas solares. Además, se ha impermeabilizado la zona y se están marcando las distribuciones de tuberías de agua caliente en todos los puestos del Mercado.

En esta línea de actuaciones de mejora, seguida por la Delegación de Abastecimientos durante los últimos años, destaca la agrupación de puestos de venta y la implantación de una zona de supermercado a modo de complemento comercial, que convierte "de esta forma al Mercado en un importante centro de distribución alimenticia que combina la oferta del producto fresco con el envasado y que ha aumentado el atractivo del Mercado tradicional potenciando las ventas diarias".