Meteorólogos de la UIB investigan las mejores zonas de Mallorca para instalar parques eólicos

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 10:32


PALMA DE MALLORCA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Departamento de Física de la Universitat de les Illes Balears (UIB) están desarrollando un modelo de simulación meteorológica para detectar las áreas de Mallorca más convenientes para la instalación de parques de energía eólica y que ofrece además información sobre las zonas mas adecuadas para la plantación de determinados cultivos y sobre la aparición de nieblas en el aeropuerto de Palma.

En un comunicado, la UIB informó que esta iniciativa, desarrollada por el grupo de Meteorología de la Universidad, se integra en el marco de los proyectos INTERCICLE y VERIMESO y cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia y Tecnología desde el año 2002.

Las predicciones se elaboran a partir del estudio del llamado ciclo diurno, las leyes que rigen el estado atmosférico de una región cuando no se producen tempestas, vientos fuertes ni otros fenómenos significativos. Este comportamiento, que presenta las mismas características en toda la Tierra, es modificado por la influencia de factores locales, especialmente la distribución orográfica, el uso de los terrenos y la proximidad del mar.

El responsable del grupo de Meteorología, Joan Cuxart, explicó que el estudio del tiempo local resulta más difícil de lo que podría parecer en primera instancia, situación que atribuyó a la gran proximidad de las estaciones meteorológicas entre sí, que ofrecen resultados divergentes según su ubicación respecto a los obstáculos orográficos más cercanos.

Por ello, Cuxart subrayó que "para obtener un diagnóstico fiable no podemos confiar solamente en las estaciones, sino que debemos acudir a simulaciones de alta resolución mediante satélites y calcular los resultados mediante ordenadores de gran potencia".

Según detalló, el principal problema del estudio no es disponer de recursos necesarios para desarrollar simulaciones de alta resolución, sino evaluar la adecuación de las conclusiones con la realidad. Para ello, el responsable señaló la conveniencia de instalar más estaciones de medida en zonas representativas de la isla, además de intensificar las campañas de confirmación de las predicciones sostenidas por el modelo.

Cuxart señaló que si los pronósticos del grupo de meteorología resultan correctos, la zona de Xorrigo (Palma) resultaría ser un punto adecuado para la instalación de un parque eólico. Aunque, según indicó, está hipótesis aún esta pendiente de verificación. En la actualidad los investigadores de la UIB se encuentran en fase de exploración de otras zonas de Mallorca con potencial para aprovechar la energía generada por el viento.