El Monte abre una línea de financiación para la instalación de plantas de energía solar

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 18:45

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La caja de ahorros El Monte ha abierto una nueva línea de financiación que, dotada con 100 millones de euros, se destinará a favorecer hasta 2010 la instalación de plantas de energía solar fotovoltaicas de hasta 100 kilovatios de potencia.

El Monte, que destacó que se trata de una apuesta por las energías renovables "inédita" en el sistema financiero andaluz, estimó que esta nueva línea permitirá aumentar en 18 megavatios la potencia instalada en Andalucía, según informó la entidad financiera en un comunicado remitido a Europa Press.

En concreto, destacó que estos megavatios representan casi el 35 por ciento del objetivo previsto por el Gobierno para toda Andalucía en el Plan Nacional de Energías Renovables --que se centra en incrementar la potencia en 43 megavatios hasta 2010, pasando de 8 a 51 en ese periodo-- y casi el cinco por ciento del objetivo nacional.

De este modo, la caja de ahorros pretende realizar una "aportación significativa a la igualación de Andalucía y España con respecto a los países más avanzados de Europa en producción de energía fotovoltaica". Como ejemplo dijo que, pese a que Alemania disfruta de muchas menos horas de sol, cuenta con una potencia instalada de 794 megavatios, cuando en España sólo hay 37, una potencia que el Gobierno pretende subir hasta 400 en los próximos cuatro años.

Además, recordó que el cumplimiento de este objetivo tiene una "gran trascendencia" medioambiental, puesto que se estima en más de 205.654 toneladas anuales las emisiones de CO2 que se evitarían con las nuevas plantas de energía solar fotovoltaica. "Si cada megavatio instalado permite una reducción de emisión de CO2 de 560 toneladas año, la aportación medioambiental de esta nueva línea de financiación de El Monte podría materializarse en una reducción en la emisión de CO2 a la atmósfera de 10.000 toneladas anuales", subrayó.

Del mismo modo, apuntó que el fomento de la energía solar fotovoltaica tiene una "indudable dimensión económica y laboral", ya que la previsión del Gobierno es que la aplicación del Plan de Energías Renovables en el período 2005-2010 genere más de 9.000 empleos netos. Desde esta perspectiva, la caja calculó que su nueva línea de financiación podría traducirse en la creación de más de 450 puestos de trabajo directos.

Con esta apuesta por las energías renovables, El Monte muestra "su compromiso con el desarrollo sostenible, así como su voluntad de colaboración con las administraciones públicas, traducidos en esta ocasión en un esfuerzo dirigido a contribuir al objetivo de que en 2010 el doce por ciento de la energía producida en España provenga de energías renovables".