MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, abogó hoy en el Pleno del Senado por utilizar más los recursos nacionales, el carbón, las energías renovables y los biocombustibles para reducir la dependencia energética y hacer frente al elevado precio del petróleo.
Montilla respondió así a una interpelación del senador del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Marqués, sobre la política que desarrolla el Gobierno para afrontar la previsible situación que se creará en por los exponenciales incrementos de consumo energético en los países en desarrollo y, fundamentalmente, en los países emergentes asiáticos.
El ministro también incidió en que se ha aprobado un plan para la minería, con el fin de reactivar las cuencas mineras, lo que supone la garantía de la utilización del carbón nacional como una parte importante del 'mix' energético de España. En este sentido, hizo alusión a la evolución de los megavatios instalados de energías renovables en España, así como el crecimiento de las energías limpias.
Montilla estimó que todo ello permitirá que en el horizonte 2010 que contempla el Plan de Energías Renovables (PER) el 12% del consumo de energía primaria provenga de energías renovables.
"Milagros sí que no haremos, como hacer que baje el precio de la gasolina, aunque si tiene usted alguna idea para que se vuelva a situar el barril en los 20 dólares con mucho gusto se la compraremos y la concertaremos, aunque mientras tanto haga el favor de no decir cuestiones como las de que con ustedes el precio de la gasolina bajaba y con nosotros sube", sentenció.
Por su parte, Marqués recordó que el Gobierno ha elaborado los presupuestos de este año teniendo en cuenta que el barril de petróleo se encontrara a 55 dólares, cuando el Fondo Monetario Internacional lo situaba ya en 71 dólares el barril a la hora de hacer sus previsiones."¿Cómo le salen las cuentas?, le preguntó al ministro.
Además, Marqués criticó que el Ministerio está haciendo una serie de planes con unos planteamientos "idílicos", es decir, "parece que el año pasado no repuntó tanto la demanda de energía y entonces se ha hecho una proyección de que va a ir descendiendo", ironizó.
Marqués pidió que las actitudes del Gobierno cambien en torno al sector para hacer frente a la liberalización y al incremento de la competencia. "Van a seguir estando al lado de los campeones y van a tener en frente a los consumidores", advirtió. También consideró que el ministro "debe estar atento de hacer sus deberes y mostrarse menos pendiente de otros temas, porque España no se merece tener un ministro a tiempo parcial".
En este sentido, Montilla quiso dejar claro que su dedicación no es a tiempo parcial. En su opinión, cada vez que el senador 'popular' reclama más medidas para profundizar en la liberalización "parece que reclame al ministro que intervenga para que llenar el depósito salga más barato".
NO A INTERVENIR EN LOS PRECIOS.
"Si lo que plantea es un intervención en los precios eso sería dar un paso atrás y propio de un país que no estuviera en Europa", dijo, y recordó que las previsiones sobre las que el Partido Popular elaboró los prepuestos también estaban muy alejadas de la realidad.
"Hagan el favor de ser un poco autocríticos, sobre todo para conocer errores, aunque ya sé que ustedes no han cometido ninguno, ya que siguen instalados precisamente en ese discurso de que no están donde están por sus errores sino por otras razones", replicó Montilla al senador del PP.
Así, subrayó que el actual Gobierno "se preocupa de prever los cambios y avanzarse a ellos", al tiempo que "reflexiona sobre las soluciones adecuadas a los problemas". Además, aseguró que al Gobierno "ya le gustaría concertar políticas energéticas" con el PP, pero lamentó que el principal partido de la oposición "siempre está instalado en el 'no'".