Montilla asegura que las reformas del 'pool' eléctrico son "provisionales" tal y como se recoge en el decreto

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 15:18

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, asegura que las reformas en el mercado mayorista de electricidad ('pool') son de caracter "provisional, tal y como se recoge en el real decreto" convalidado la semana pasada en el Congreso Diputados y aprobado en Consejo de Ministros el pasado 24 de febrero.

Montilla hizo estas declaraciones tras la firma del acuerdo definitivo del Plan del Carbón 2006-2012 con la Federación de Industria y Afines (FIA) de UGT, la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. y la Federación Nacional de Minas de Carbón (Carbunión).

El titular de la cartera de Industria contestó así a preguntas de los periodistas sobre las peticiones del presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) y también presidente de Iberdrola, Iñigo de Oriol, sobre la necesidad de que el cambio regulatorio de la tarifa se haga "lo más rápido posible" para acabar con la provisionalidad.

Montilla aseguró que "ya se mirará la forma en que se transitará este decreto, para pasar de una situación provisional a otra más estable".

El ministro indicó que al Gobierno le preocupa, además de las empresas suministradoras, los consumidores, "que eran quienes estaban en peligro" con el anterior mecanismo de casación de las ofertas de venta y adquisición de energía presentadas simultáneamente en el mercado diario e intermediario de producción por agentes del sector eléctrico pertenecientes al mismo grupo empresarial.

Este real decreto fija un precio de 42,35 euros por megavatio/hora para los intercambios de energía durante este año, que es l coste previsto en la tarifa. En este sentido, De Oriol alertó de que "no se puede mantener un precio político, porque los consejos de administración tomarían decisiones sobre las inversiones y las inversiones no pueden parar".