Nadal valora la posibilidad de consumir energía más barata con los contadores inteligentes

Técnico de Iberdrola con contadores inteligentes
IBERDROLA/EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 13:09


MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha destacado este martes que, gracias a los nuevos contadores eléctricos inteligentes, "por primera vez el consumidor puede hacer algo activamente para reducir su demanda o, al menos, para colocarla donde el precio está más bajo".

En declaraciones a los medios en el Congreso, Nadal ha recordado que este jueves es la "fecha límite" para la entrada en vigor del nuevo sistema de tarificación horaria de la electricidad, del que "muchos consumidores" ya se han ido beneficiando en los últimos meses.

De hecho, según los datos del Ministerio actualmente hay 11 millones de consumidores ya conectados con los nuevos contadores, y apenas entre el 5% y el 10% de quienes tienen ya instalados los equipos no están todavía integrados en el sistema. Para 2018 todos los consumidores deberán contar ya con este sistema.

CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN

Así, ahora los ciudadanos podrán "gestionar de la manera más eficiente posible" su consumo eléctrico, una materia en la que "España está siendo pionera" pero a la que se sumarán "otros países europeos" en los próximos años, ya que "la posición de la Comisión Europea es que hay que dar la señal de la demanda de precio de la manera más eficiente posible".

Una vez instalada la tecnología necesaria para poder pagar por el precio que la energía tiene en cada hora, es necesario que los ciudadanos sepan cómo utilizar el nuevo mecanismo de la manera más eficiente. En este sentido, Nadal cree que el consumidor sí cuenta con la información necesaria, aunque reconoce que "cada vez se irá educando más" a los ciudadanos.

"La electricidad tiene distintos precios a distintas horas en el mundo entero. Y si se puede aprovechar para poner la lavadora a las 3 de la mañana es mejor que ponerla a las 7 de la tarde. Eso es bueno para el sistema, porque a las 3 de la mañana no hay demanda y, sin embargo, a las 7 de la tarde todos hacemos lo mismo a la vez", ha explicado.

No obstante, ha invitado a las energéticas a "aprovechar esta oportunidad para dar servicios adicionales a los consumidores" en aras a que puedan "gestionar cada vez mejor su energía".

Leer más acerca de: