Neo Energía pone en marcha en Burgos cuatro parques eólicos con una potencia instalada de 73,5 MW

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 14:43


OVIEDO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Neo Energía, la sociedad participada por Edp (Energías de Portugal) y HC Energía para gestionar todo el negocio de las energías renovables del Grupo Edp, ha puesto en marcha hoy cuatro parques que abarcan seis municipios diferentes, en el curso de un acto presidido por el Vicepresidente de la Junta de Castilla y Leon, y Consejero de Economía, Tomas Villanueva, y Antonio Mexia, Presidente Ejecutivo del Grupo EDP.

Eólica La Brújula, nombre comprensivo de los cuatro parques, suma una potencia instalada de 73,5 MW y ha supuesto una inversión de 73 millones de euros.

Cada aerogenerador, con líneas aéreas y subterráneas de 20 kV, se conecta con la subestación "Fresno de Veleta", en el municipio de Monasterio de Rodilla, desde donde la energía generada se eleva a 220 KV. A partir de ahí, con una línea aérea de 10.861 metros de longitud se evacua la energía hasta la subestación de Alcocero de Mola, que forma parte de la red de transporte de Red Eléctrica de España.

Neo Energía ha superado con la conexión de este parque los 1.230 MW de potencia eólica instalada con la entrada en servicio de nuevos parques en España y Portugal a lo largo de este verano 2006.

Neo Energía vivió en 2005, año en que fue constituida, una fuerte expansión con la compra de la filial española de la holandesa Nuon, lo que supuso incorporar 274 MW de potencia instalada y más de 1.100 MW en diferentes fases de tramitación.

También inició el pasado mes de Mayo la construcción de los parques eólicos de Le Gollot y Keranfouler, en la Bretaña francesa, a los que se unió posteriormente el parque eólico de Plouvien en la misma región. En total suman 30 MW que suponen la primera incursión de la compañía fuera de la Península Ibérica. Los planes del grupo pasan por tener una potencia instalada de 500 MW fuera de España y Portugal en 2010, fecha en la que se prevé disponer de una potencia global de más de 3.000 MW.

El crecimiento ha continuado este año y a la entrada en operación de este complejo eólico de la Brújula, hay que sumar otros importantes proyectos como el parque eólico de Belchite, en Aragón, donde está instalado el MW eólico número 1.000 de la compañía.

Además de la eólica, principal componente en su mix de generación, Neo Energía también produce electricidad a través de otras fuentes de régimen especial como las minihidráulicas, la cogeneración, los residuos y la biomasa, que suponen un total de 145 MW.

El grupo trabaja también en la búsqueda y desarrollo de nuevas fuentes de energía, diversificando sus líneas actuales, para lo que ya está invirtiendo y promoviendo iniciativas relacionadas con la energía proveniente de las olas del mar y la solar.