Oliu afirma que Sabadell puede financiar un próximo movimiento de Acciona en Endesa

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 18:41


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu Creus, afirmó hoy que la entidad que preside puede financiar un posible nuevo movimiento que efectúe Acciona sobre Endesa, ya que el banco es una de sus entidades financieras.

En este sentido, Oliu destacó en un desayuno con periodistas de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) la posición de participación del Sabadell en "todas las operaciones de mercado". "Financiamos todo lo que se mueve, nos inviten o no", afirmó.

Oliu señaló que los últimos movimientos del sector eléctrico constatan la afirmación de que "la realidad siempre supera la ficción", y advirtió de que estos movimientos corporativos deben ser "un aviso a navegantes" de que puede ocurrir "exactamente lo mismo en el sector bancario".

Además, el presidente de la entidad catalana desaconsejó que el mercado actúe mediante operaciones hostiles, ya que, "como se ha visto con la operación de Endesa, el que tira la primera piedra finalmente suele ver naufragar su proyecto". Asimismo, Oliu destacó la "especial dificultad" de lanzar una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) hostil en el sector bancario, donde un "fracaso es aún mayor que en cualquier otro sector".

"LA LÓGICA DEL MERCADO SE IMPONE".

Respecto a los recientes movimientos de Acciona sobre Endesa y de ACS sobre Iberdrola, Oliu afirmó que es simplemente "la lógica de mercado, que se impone". "Cuando se ponen muros y luego se quitan --en referencia al dictamen de la CNE y su declaración de ilegal por la Unión Europea--, el embate corporativo posterior es mayor", dijo.

Además, señaló que el desenlace de estas operaciones, "al que aún le queda desarrollo, simplemente recordará que es el mercado quien tiene razón". "El análisis de la utilización política de estas operaciones en el futuro arrojará la conclusión de que simplemente han sido medidas de defensa y de búsqueda de mejora de las condiciones".

HABRÁ "MÁS CONCENTRACIÓN" EN EL SECTOR BANCARIO.

Oliu afirmó que la concentración empresarial tendrá mucha importancia en la economía española en los próximos años y, concretamente, en el sector bancario, donde prevé operaciones, principalmente, de carácter amistoso.

"Quizá no a corto plazo, pero las entidades deben reflexionar sobre el valor de la empresa para los accionistas y prever integraciones en otros grupos que puedan aportar una mejor perspectiva de futuro", afirmó.

Además, el presidente de Sabadell dijo que las operaciones de adquisición en España han "perdido importancia" tanto para la entidad que él preside como para el sector en general. "Hay menos oportunidades, porque cada vez es más difícil encontrar accionistas importantes descontentos con la gestión de sus compañías", aunque resaltó la importancia, a partir de ahora, "de no pensar de forma independiente, sino global".