Once asociaciones renovables piden al presidente de la CNMC que "rectifique o dimita" por sus declaraciones

PANELES SOLARES RENOVABLES
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 13:12

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Once asociaciones de energías renovables han firmado un comunicado en el que piden al presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, una "rectificación" por sus recientes declaraciones sobre el riesgo regulatorio del sector o, de lo contrario, su "dimisión" por "falta de rigor e independencia".

Para las asociaciones, resulta "inaceptable" que Marín Quemada acepte "la ruptura de la seguridad jurídica producida en España" y que "la intente justificar con circunloquios como 'riesgos regulatorios'".

"Es inadmisible la falta de rigor demostrada al equiparar el importe total de primas al régimen especial, que incluyen cogeneración y residuos, con el correspondiente al fomento de las energías renovables", afirman las asociaciones.

Los firmantes del comunicado son ACER, Aifoc, Anpier, Aperbal, Aperca, Aprean, Aremur, Asece, Avaesen, EGA y UNEF. Según dicen, resulta "muy grave y decepcionante" el discurso del presidente de la CNMC sobre el sector.

Las declaraciones a las que aluden las asociaciones fueron realizadas esta semana por Marín Quemada en los Desayunos Informativos de Europa Press. En ellos, aludió al "riesgo regulatorio" con el que deberían haber contado las instalaciones de renovables, que tuvieron rentabilidades iniciales del 25% y que reciben "9.000 millones de euros" en primas.

Esta posición "erosiona las principales virtudes de cualquier organismo regulador, socavando la imparcialidad e independencia de la CNMC", continúan las asociaciones, que califican las palabras de Marín Quemada de "juicios personales" a partir de "datos que no se corresponden con la reabilidad".

Las asociaciones aseguran que, con la reforma energética, su rentabilidad no supera de media el 6%. Además, señalan que las medidas propuestas por el Gobierno suponen recortes en los beneficios de hasta el 50% con respecto a las expectativas iniciales y que su aplicación llevará a la mayoría de empresas del sector renovable "a una situación límite que supondrá incluso la quiebra de proyectos".

Junto a esto, critican que el presidente de la CNMC cifrase en 9.000 millones de euros el importe de las primas a las renovables, cuando este es el importe de todo el régimen especial, en el que también se incluye la cogeneración y el tratamiento de residuos. "Las primas correspondientes a las renovables realmente supusieron 6.700 millones", señalan.