Las patronales Pimec y Cecot piden al Gobierno "transparencia" en el aumento de las tarifas eléctricas

Actualizado: domingo, 8 junio 2008 20:59


BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las patronales catalanas Pimec y Cecot pidieron el jueves al Gobierno "transparencia" en la información que da sobre el aumento de las tarifas eléctricas, a lo que Pimec añadió que el incremento se posponga del 1 de julio al 1 de enero.

Pimec defendió que el aumento de precios a mitad de año "es pésimo para el sistema productivo y en particular para las pymes, que tienen muy difícil renegociar precios con sus clientes".

La patronal de pequeñas y medianas empresas alertó al Ejecutivo de que no caiga en la "tentación" de aumentar más la electricidad a comercios y pequeñas empresas en baja tensión para no perjudicar el consumo doméstico y atenuar los efectos inflacionistas del aumento de precios.

Instó también a que el Gobierno favorezca la mejora de la eficiencia, el ahorro y el uso racional de la electricidad.

Por su parte, la patronal del Vallès Cecot expuso que, según sus cálculos, el incremento medio de la factura será del 21% y continuará subiendo. En el caso de la industria, la subida será del 25%.

El presidente de Cecot, Antoni Abad, afirmó en un comunicado: "La situación de déficit acumulado a lo largo de los años, sumada a la falta de un modelo energético español, hará inevitable que los consumidores españoles paguemos la energía eléctrica más cara que la de algunos países vecinos".

"No se han hecho los deberes, no tenemos alternativas energéticas y no hemos hecho propuestas de generación de energía. Estamos vendidos" consideró.

Además, expuso: "Vamos hacia un modelo en el que dependeremos siempre del precio del petróleo y del precio que marquen los países a los que tendremos que comprar esta energía. Los españoles pagaremos la energía más cara".

Por ello, la patronal catalana instó al Gobierno a abrir el debate sobre la energía nuclear: "Entendemos que la propuesta que ha hecho sobre energía renovable es una vía más, pero, hoy por hoy, ineficiente e insuficiente para el consumo interno. En estos momentos estamos sin alternativas energéticas".