El PE pide que los consumidores puedan cambiar de compañía energética en menos de un mes sin costes

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 12:59


ESTRASBURGO (FRANCIA), 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cualquier consumidor debería poder cambiar de suministrador energético en un plazo de un mes y sin coste alguno, según reclama la Eurocámara en un informe aprobado el jueves. Los diputados subrayan además que las compañías sólo deberían desconectar a sus clientes de la red como último recurso en caso de impago, especialmente si se trata de consumidores vulnerables, como ancianos o discapacitados. El informe señala además que los precios de la energía deben ser "razonables y transparentes".

El Parlamento Europeo pide a los Estados miembros que garanticen que el consumidor puede cambiar fácilmente de suministrador "sin cargo alguno y en un periodo no superior a un mes". Además, recuerda que el mercado europeo de la energía sigue caracterizándose por la existencia de un gran número de monopolios y considera que esto limita la libertad de elección y la posibilidad de cambiar de suministrador rápida y gratuitamente.

El informe --que la Eurocámara aprobó por 543 votos a favor, 18 en contra y 14 abstenciones-- subraya que los suministradores sólo deberían considerar la desconexión de red como solución de último recurso en caso de impago por parte de los consumidores, "especialmente si se trata de consumidores vulnerables y de periodos de vacaciones". Los diputados lamentan los graves problemas a los que se enfrentan los consumidores de energía vulnerables y reclaman que se les de una respuesta específica a través de los sistemas de seguridad social o de otras medidas equivalentes.

El Parlamento Europeo solicita a los Estados miembros que establezcan planes nacionales para hacer frente a la pobreza energética. También es necesario examinar en qué medida los distintos sistemas nacionales impositivos o de seguridad social tienen en cuenta los riesgos relacionados con la pobreza energética.

Por otra parte, el informe recalca que los precios de la electricidad y del gas deben ser "razonables, fácil y claramente comparables y transparentes, y basarse en el consumo real de energía". Para lograr este objetivo, los diputados proponen introducir simuladores de tarifas en las páginas de Internet de las compañías suministradoras y de los reguladores nacionales. Asimismo, los países de la UE deberían establecer una ventanilla única para toda solicitud de información de los consumidores.

CONTADORES INTELIGENTES

El Parlamento Europeo insta a los Estados miembros a que promuevan la instalación de contadores inteligentes que ofrezcan a los consumidores una información clara sobre su verdadero consumo de energía y contribuyan así a una mayor eficiencia energética. Los diputados emplazan a la Comisión a que examine la posibilidad de financiar el uso de este tipo de contadores.

Otra de las medidas sugeridas por la Eurocámara para fomentar la protección de los consumidores es la de desarrollar un modelo de facturas tipo para garantizar la transparencia. Esta factura tipo contendría información estandarizada para toda la UE.

El informe del Parlamento destaca que las autoridades reguladoras nacionales deben ser independientes y tener competencias para aprobar los principios que determinen los costes de red o las tarifas reales de las redes. Los reguladores nacionales también deberían supervisar los precios y proteger a los consumidores contra prácticas comerciales desleales.