La prensa económica alemana ve en la entrada de Acciona un giro peligroso para la OPA de E.ON

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 13:11

BERLIN, 26 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Rosa Aranda Barrio) -

La prensa económica alemana coincide en sus ediciones de hoy en que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de E.ON sobre Endesa ha sufrido un giro peligroso para los intereses de la compañía alemana al encontrarse con un verdadero rival, en alusión a la compra por parte de la constructora Acciona de un 10% de la eléctrica española.

El diario económico alemán 'Handelsblatt' subraya en su titular que "una constructora para en seco a E.ON" y destaca el "nuevo giro" en la pugna por la compra de Endesa. Además de ello, añade que "probablemente esta nueva operación fue amañada por el Gobierno español".

'Handelsblatt' considera que "E.ON podría digerir la entrada de Acciona en la competencia", aunque cree que en principio, el consorcio alemán no está dispuesto a elevar su oferta.

"La nueva figura en el campo de batalla parece ser sólo un espantapájaros, pero la dirección parece clara: parar a E.ON en el camino hacia Endesa", apunta el diario.

Por su parte, el rotativo financiero 'Financial Times Deutschland' (FTD) titula: "Una constructora se cruza con E.ON". FTD indica que después de que el Gobierno diera a entender que rebajaría sus condiciones E.ON pudo hacerse ilusiones de entrar en Endesa, pero que una OPA contra el deseo de un accionista que tuviera un 25% sería casi imposible. El diario financiero sugiere que Acciona podría buscar un compromiso a largo plazo en la empresa.

El semanario económico alemán 'Wirtschaftswoche', por su parte, publicó hoy un análisis en su edición digital, que bajo el título "Golpe para E.ON en la adquisición de Endesa·, asegura que la aparición de Acciona "presionara a E.ON a amentar su oferta".

El consorcio alemán tiene nuevos problemas, pues tendrá que hacer frente a la competencia de Acciona representa en su OPA, apunta la revista económica, que añade que "aunque Acciona no ha lanzado una OPA, no descarta adquirir una mayor participación de la más grande eléctrica española".

El diario conservador 'Frankfuerter Allgemeine Zeitung' considera también que "el ataque de la constructora Acciona a Endesa podría presionar las acciones de E.ON".