Red Eléctrica investiga los microcortes en Seat, pero niega que sean importantes

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 13:42


BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Red Eléctrica Española (REE) ha abierto una investigación para determinar el origen de los microcortes que sufre la compañía automovilística Seat en su planta de Martorell (Barcelona), según explicó Luis Pinós, delegado en Catalunya del operador del tendido eléctrico de alta tensión.

Pinós declaró que los fallos en la calidad del suministro "no son tantos" como denunció el pasado mes de junio el entonces presidente de Seat, Andreas Schleef, y que "en parte se deben a "problemas internos" de la factoría. "Allí dentro pasan muchas cosas", consideró.

El operador del sistema eléctrico realiza el estudio en colaboración con la Generalitat, la distribuidora Fecsa-Endesa, y la propia compañía, que ha denunciado que las breves interrupciones del sistema provocan grandes pérdidas de tiempo debido a la necesidad de reiniciar los sistemas informáticos de la factoría.

El delegado de REE, que esta semana participó en Barcelona en unas jornadas sobre energía, dijo que Seat ha sufrido microcortes puntuales como consecuencia de "problemas exteriores" de la red eléctrica, pero consideró que algunos fallos proceden del interior de la factoría.

La planta de la filial de Volkswagen en Martorell, que emplea a 12.000 trabajadores, dispone de tres transformadores internos de 30 megawatios (Mw) cada uno, lo que genera un consumo equivalente al de una ciudad de tamaño medio.

Los análisis de REE y del resto de operadores consisten en la instalación de registradores de la intensidad eléctrica y un análisis exhaustivo del sistema de alimentación de la factoría.

El operador de alta tensión no ha recibido ninguna otra queja de empresas de la zona acerca del suministro eléctrico, ni tampoco se han registrado puntos negros que hagan peligrar la estabilidad y garantía en el suministro.