Los reguladores energéticos español y portugués aprueban hoy los dictámenes del Mibel

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 10:53

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los reguladores energéticos español y portugués aprueban hoy los dictámenes de interconexiones y el sistema de contratación a plazo del mercado ibérico de la electricidad (Mibel), que entrará a funcionar el 1 de julio próximo. De esta manera, se da cumplimiento a los mandatos contemplados en el Convenio de Santiago de Compostela, de octubre de 2004, y en la Cumbre Luso-Española de Évora de noviembre de 2005.

A partir del 1 de julio culminará un largo proceso que dará lugar a un mercado ibérico de la electricidad en el que OMEL, el operador del mercado español mayorista, se encargará de los mercados diario e intradiario, mientras que su equivalente luso, OMIP, se hará cargo de la contratación a plazo. OMIClear hará las veces de entidad responsable de las funciones de cámara de compensación de las operaciones realizadas en el mercado de derivados del Mibel.

Una disposición legal establece la obligación de que los distribuidores o comercializadores regulados de OMIP-OMIClear adquieran un mínimo de energía del 5 por ciento a partir de la entrada en funcionamiento de mercado ibérico de la electricidad.