Repsol cierra un acuerdo con Qatargas para el suministro de GNL a su planta canadiense de Canaport

Actualizado: lunes, 11 octubre 2010 1:09


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Repsol y Qatargas han firmado un acuerdo plurianual de abastecimiento de gas natural licuado (GNL) a la planta de regasificación de la petrolera española en Canadá, Canaport, anunció en un comunicado.

La firma del acuerdo se ha realizado en las oficinas centrales de Qatargas, en Doha (Qatar). En virtud del mismo, para el suministro se utilizarán buques Q-Flex y Q-Max, los de mayor tamaño del mundo, con capacidades de 159 y 130 millones de metros cúbicos de gas, respectivamente.

La planta de Canaport, inaugurada en septiembre de 2009, es una de las pocas plantas del mundo capaz de acoger este tipo de buques en su terminal, según indica la compañía presidida por Antonio Brufau. Canaport cuenta con capacidad suficiente para suministrar hasta el 20% de la demanda de gas de Nueva York y Nueva Inglaterra.

Para el director ejecutivo de GNL de Repsol, Benjamín Palomo, el acuerdo con Qatargas "fortalece la posición" de la petrolera como "suministrador fiable, diversificado y flexible de gas natural para los mercados de Canadá y el noreste de Estados Unidos".

La planta de Canaport, con una capacidad de suministro de hasta 28 millones de metros cúbicos al día de gas, se conecta a través del gasoducto de Brunswick con la red que suministra a hogares e industrias en Canadá y el noreste de EEUU.

Qatar es uno de los principales exportadores mundiales de gas. El país cuenta con las terceras mayores reservas de petróleo y gas del planeta, aproximadamente un 14% del total, mientras que sus reservas probadas ascienden a cerca de 15.000 millones de barriles de petróleo y más de 252 billones de metros cúbicos de gas.

La empresa Qatargas se encuentra en un periodo de expansión que le permitirá exportar 42 millones de toneladas de GNL a los mercados de Europa, Asia y Norte América a finales de 2010.

(EUROPA PRESS)