Repsol clausura el curso de estudios de postgrado del Instituto Superior de la Energía

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 16:00


MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Repsol clausuró ayer el curso académico del Instituto Superior de la Energía (ISE), el centro de estudios de post grado de la Fundación Repsol YPF, con la entrega de diplomas a los 131 alumnos de la séptima promoción, informó la compañía.

Los alumnos del ISE, primer centro español de postgrado en el sector de la energía, creado en 1996, proceden de 12 países: España, Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Colombia, Sierra Leona, Marruecos, Portugal, Cuba, México, y Perú. Todos son titulados superiores: 107 ingenieros de distintas especialidades, 19 licenciados en Ciencias, y 5 en Economía.

A lo largo del año se han impartido cinco cursos de post grado: Exploración y Producción de Hidrocarburos; Refino, Gas y Marketing; Petroquímica; Tecnología y Gestión de Empresas Energéticas y Gas y electricidad. Los alumnos han cursado unas 1.500 horas lectivas, repartidas entre clases prácticas, resolución de casos prácticos y realización de proyectos de relevancia industrial.

También se ha hecho entrega de los certificados de aprovechamiento a los 14 alumnos de la Universidad de Trinidad y Tobago que han cursado el master en Exploración y Producción de Hidrocarburos.

Con este curso, son ya 653 los alumnos diplomados en los programas master del ISE, de los que cerca de 300 proceden de América Latina y más de 20 del Norte de África. Las previsiones son superar el millar de alumnos en el año 2008.

El acto ha estado presidido por el presidente ejecutivo de Repsol YPF, Antonio Brufau, y el presidente de la Fundación Repsol YPF, Alfonso Cortina, acompañados por el presidente del ISE, Jorge Segrelles y el director del Instituto José Pina. La lección magistral de clausura del curso, titulada 'Las ingenierías frente a los nuevos desafíos energéticos', corrió a cargo del presidente de Técnicas Reunidas, José Lladó.

Brufau destacó en su intervención la consolidación de los programas del ISE y el enfoque empresarial de su modelo educativo y señaló que "los más de 650 diplomados, de los que más de 300 son latinoamericanos nos muestran el camino para alcanzar uno de los objetivos fundacionales del ISE: ser el centro de referencia para los países de habla hispana en el sector de la energía".

En el conjunto de las 7 promociones del ISE, más del 95% de los alumnos han recibido oferta de trabajo antes de la finalización de sus estudios, y en la actualidad sus diplomados desarrollan sus actividades profesionales en más de 35 empresas en los cinco continentes.

Desde el pasado año, el ISE cuenta con una delegación en Argentina, donde se han desarrollado 18 acciones formativas con un total de 396 participantes, y recientemente ha suscrito un acuerdo de colaboración con PVDSA para la formación de jóvenes profesionales de su plantilla.