Sebastián afirma que la biomasa puede dejar de ser "la hermana pobre" de las energías renovables

Actualizado: sábado, 21 noviembre 2009 22:29


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó hoy que la biomasa podría dejar de ser "la hermana pobre" de las energías renovables porque el Gobierno apuesta por incentivarla para mejorar la generación eléctrica.

"Ya veremos si la biomasa es la mas pobre de las renovables, puede que ahora sea el momento de la biomasa. La cenicienta acabó bien en el cuento, a ver porqué no lo va a hacer la biomasa", dijo Sebastián en el pleno del Senado.

El ministro hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario de CiU, Ramón Alturo Lloan, sobre si el Gobierno piensa potenciar la energía de biomasa procedente de residuos industriales forestales y subproductos del mueble.

Según explicó Sebastián, el objetivo de su Departamento es incentivar la innovación tecnológica y el uso de fuentes alternativas, si bien reconoció que aún se está "muy lejos" del objetivo de 800 megavatios (MW) marcado en generación procedente de biomasa para el ejercicio 2010. Aún no se ha alcanzado la mitad de esta potencia.

El titular de Industria indicó que la fijación de tarifas y primas es diferente según sea el coste de la operación y del combustible, al tiempo que confió en que la retribución de la biomasa mejore "de aquí a un año".

Para incidir en el compromiso del Gobierno socialista con la biomasa, afirmó que éste fue el primero que encargó un estudio en profundidad de la misma dentro de las energías renovables, y el que mediante decreto estableció una clasificación detallada para este tipo de fuente de energía, teniendo en cuenta tanto inversión como coste de la operación.

Asimismo, el Gobierno socialista puso en marcha un programa de biomasa con las comunidades autónomas con el fin de avanzar en la competitividad de la biomasa térmica como fuente de energía. "Trabajamos en todas las formas de biomasa para seguir reforzando el papel de energías limpias", insistió.

(EUROPA PRESS)