Actualizado 18/10/2009 00:03

Sebastián cita las interconexiones y una buena regulación como claves para la seguridad de suministro

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, citó hoy las interconexiones internacionales, la construcción de infraestructuras y una adecuada transparencia en el mercado y la regulación como aspectos clave para garantizar la seguridad de suministro energético.

Durante su participación en la reunión interministerial de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el ministro aseguró que "ningún país puede garantizar de forma aislada su propia seguridad del suministro".

Además de las citadas medidas necesarias para mejorar el suministro, Sebastián consideró "necesario desarrollar e integrar las energías renovables en los sistemas energéticos y mejorar la eficiencia en el uso de la energía". Además, abogó por crear "una nueva cultura energética basada en la cooperación internacional".

Esta cultura, afirmó el ministro, debe tomar como base "la cooperación internacional, la inversión y el desarrollo compartidos ente países". Como ejemplo, citó la introducción masiva de vehículos eléctricos en los sistemas de transporte, que ayudará, según dijo, a superar la "inestabilidad que suponen las renovables en términos de gestión de los sistemas eléctricos".

En cuanto a la cooperación en materia de energía, Sebastián recordó que España tiene entre sus prioridades de cara a la Presidencia de la UE del primer semestre de 2010 impulsar el Plan Solar del Mediterráneo, una iniciativa que prevé instalar 20 gigavatios (GW) de capacidad solar en la orilla sur del Mediterráneo para suministrar tanto a la UE como al Norte de África.

La reunión de la AIE ha contado con la presencia de Rusia, China e India como países invitados. En esta ocasión, la sesión plenaria se ha centrado en la seguridad energética, el diálogo global y la sostenibilidad energética.