Sebastián se reunirá la próxima semana en Washington con el secretario de Energía de Obama

Actualizado: domingo, 15 marzo 2009 22:59


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, mantendrá un encuentro en Washington la próxima semana con el secretario estadounidense de Energía, Steven Chu, para tratar cuestiones relacionadas con el desarollo de las energías renovables.

Fuentes de Industria indicaron a Europa Press que el ministro aprovechará el encuentro para presentar a la Administración estadounidense la apuesta de las empresas españolas por las renovables y para respaldar su implantación en el país.

Durante su comparecencia, Sebastián hizo hincapié en el "liderazgo" de las empresas españolas en la actividad renovable, y aseguró que las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacando el desarrollo de estas tecnologías en España debe ser motivo de "orgullo".

Por otro lado, el ministro afirmó que su departamento está concluyendo el diseño de un anteproyecto de ley sobre eficiencia energética, que será aprobado antes del verano y que vendrá acompañado de un plan de energías renovables para el periodo 2011-2020, en el que se incluirá el objetivo de que el 40% del 'mix' de generación proceda de fuentes renovables.

"La semana pasada ofrecimos a los principales agentes sociales participar en la elaboración de este plan", añadió el ministro, después de lamentar que la dependencia energética española ronde el 80%.

REPARTO DE BOMBILLAS Y REBAJA DEL CONSUMO.

El ministro aseguró además que el plan de Industria de reparto gratuito de bombillas podría rebajar en un 0,7% el consumo energético del país durante 2009, "lo que equivale al consumo de 450.000 hogares durante ocho años y un ahorro acumulado electricidad de 1.280 millones en ocho años, que en vez de destinarse a países productores podrá ser consumo en España".

Sebastián sostuvo que el inicio de la campaña de reparto de bombillas enn Aragón ha sido "muy satisfactorio", ya que "100.000 hogares ya se han pasado a recoger desde el pasado 11 de febrero su bombilla gratuita", lo que supone una "cifra espectacular" que demuestra que "la ciudadanía está cada vez más concienciada con el ahorro". Tras la implantación en Aragón, la medida será aplicada en La Rioja y Navarra a partir del 16 marzo y 20 abril, respectivamente.