El sector gasista traslada a Transición Ecológica su "preocupación" por la propuesta de la CNMC

Publicado 16/07/2019 19:51:22CET

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española del Gas (Sedigas) se ha reunido este martes con el Ministerio para la Transición Ecológica para trasladarle su "preocupación" por la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para recortar la retribución al transporte y distribución de gas en los próximos seis años.

Para la patronal, esta medida transmite un mensaje de inseguridad a los inversores y a otras actividades dependientes del sector y afectará al tejido empresarial español, con una consecuente pérdida de empleo.

En concreto, considera que la revisión del mercado retributivo y la "falta de previsibilidad a futuro" genera un escenario "de gran incertidumbre" para inversiones que tienen ciclos de vida muy largos.

Asimismo, cree que las medidas propuestas están "totalmente desalineadas" con la regulación europea, ya que impediría que el gas contribuya a abordar los tres retos de la transición ecológica: la descarbonización de la economía, la mejora de la calidad del aire y el impulso a la economía circular, incluidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).