Los sectores consumidores de acero mejoran su actividad un 3,4% en el semestre, construcción excluida

Actualizado: domingo, 24 octubre 2010 15:12


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sectores consumidores de acero en España, construcción excluida, han mejorado su actividad un 3,4% en el primer semestre, según el índice SWIP, publicado por el Comité Económico de Eurofer, que ha celebrado su última reunión en la sede de la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid).

Según una nota difundida por Unesid, la actividad del conjunto de los sectores ha disminuido durante el semestre si se toma en cuenta el efecto de la construcción. No obstante, la nota no indica el porcentaje de este descenso.

En todo caso, el incremento del 3,4% "se encuentra más en línea con el entorno europeo", señala Unesid, que explica además que el consumo aparente de acero en el segundo trimestre fue un 13,2% superior al del mismo periodo de 2009.

Junto a esto, asegura que la evolución de exportaciones e importaciones también se ha comportado de manera análoga a la europea. Las toneladas importadas en el primer semestre son un 42% superiores a las de 2009, mientras que las exportadas han crecido un 17,4%.

Por otro lado, el consumo aparente de acero en Europa en el segundo trimestre aumentó un 35,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La asociación europea del sector ha constatado una mejora de las condiciones macroeconómicas en el continente gracias al empuje de Alemania y de los países del Centro de Europa, y considera que el incremento del segundo trimestre ha sido mejor de lo esperado.

MÁS EXPORTACIONES E INVENTARIOS.

Las dos principales causas de la mejora, indica, fueron la mayor actividad exportadora y la recuperación de inventarios. Este patrón se ha repetido en casi todos los sectores, salvo en los subsectores relacionados con la construcción y en los astilleros.

Las importaciones de productos siderúrgicos en Europa aumentaron en el segundo trimestre un 58% en términos interanuales y un 14% respecto al primer trimestre de 2010. Mientras, las exportaciones crecieron un 15% en el segundo trimestre.

Eurofer cifra en el 6,8% la mejora de actividad de los sectores consumidores de acero en el segundo trimestre, y espera que su crecimiento se sitúe en el 3,7% en 2010 y en el 3,4% en 2011.

Además, la asociación espera que el consumo aparente de acero cierre el ejercicio con un aumento cercano al 20%, y que en 2011 registre un incremento del 5%.

(EUROPA PRESS)