Sedigás pide al nuevo gobierno que apruebe la ley que limita la tarifa de gas al consumidor vulnerable

Actualizado: sábado, 3 diciembre 2011 10:11


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigás), Antonio Peris, considera de la "máxima prioridad" que el nuevo gobierno del PP transponga "en cuanto comience la legislatura" el tercer paquete de la directiva comunitaria 2009/73/CE sobre energía.

Esta directiva contempla la liberalización total del mercado del gas y la desaparición de la tarifa regulada, que a partir de 2013 solo sería de aplicación para los llamados consumidores vulnerables.

Peris realizó esta consideración durante la reunión del Sector Gasista Español, en la que destacó el "papel importante y no excluyente del gas", y en la que defendió la participación de esta tecnología en el 'mix' de generación eléctrica por su eficiencia y su capacidad de respaldo a otras fuentes de generación.

Según el calendario diseñado por la UE, las tarifas reguladas deberán desaparecer en dos fases, una en julio de 2012 para los clientes con consumos de más de 500 metros cúbicos y otra en enero de 2013 para el resto de los clientes.

A mediados de año, el Consejo de Ministros remitió al Parlamento un anteproyecto de ley del sector de hidrocarburos para transponer la directiva comunitaria sobre el mercado interior del gas natural, en la que se recoge el concepto de consumidor vulnerable.

No obstante, el adelanto electoral y la disolución de las Cámaras han impedido la tramitación de esta norma, cuya aprobación deberá esperar a la nueva legislatura.

BONO SOCIAL DEL BUTANO.

En el caso de los hidrocarburos, el anteproyecto presentado también habilitaba al Gobierno para poner en funcionamiento un bono social para determinados consumidores de bombonas de butano con capacidades de entre 8 y 20 kilogramos.

El proyecto también encomendaba al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la tarea de establecer condiciones específicas de suministro para aquellos consumidores que, por sus características económicas, sociales o de suministro, tengan la consideración de clientes vulnerables.

Otros de los puntos fuertes de la directiva cuya transposición reclama Sedigás son la separación de actividades y el refuerzo del poder de los reguladores.

(EUROPA PRESS)