El sistema gasista cerrará 2010 con un déficit de 142 millones, según la CNE

Actualizado 31/10/2010 12:05:04 CET

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sistema gasista cerrará el ejercicio con un déficit de 142 millones de euros, según el informe de previsión de este sector aprobado por el consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Este desajuste es el resultado de unos ingresos netos liquidables de 2.593,48 millones de euros y de una retribución a las empresas que operan en el sistema regulado de 2.736 millones de euros, indica el regulador, que remitirá los cálculos al Ministerio de Industria para que los tenga en cuenta a la hora de revisar la parte regulada de la tarifa de gas.

En su reunión, el organismo presidido por María Teresa Costa también ha estudiado un informe acerca de los procesos de alta de nuevos consumidores y de cambio de suministrador de gas natural en España.

En el informe se aprecia que el número de cambios de suministrador en el segundo trimestre de 2010 fue de 201.371, un 16% más que en el trimestre anterior, lo que muestra una competencia creciente en el mercado atribuible a una mayor actividad comercial.

En el trimestre se produjo el traspaso de 407.120 clientes de Gas Natural Fenosa a Galp como parte el acuerdo de compra puntos de suministro suscrito entre las partes.

El consejo de la CNE autorizó además, en virtud de la Función 14, la compra de participaciones de la empresa Diselcide por parte de Electra la Loma.

(EUROPA PRESS)